
Idartes lanza Bogotá cuenta. Alguien dejó huellas en esta página, una antología que celebra la escritura y la ciudad
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes presentó la nueva edición de Bogotá cuenta, una publicación que recoge los textos más destacados de los Talleres Distritales de Escrituras Creativas Ciudad de Bogotá 2024.
Bajo el título Alguien dejó huellas en esta página, esta antología reúne cuentos, crónicas, poemas, fragmentos de novela, piezas de narrativa gráfica y experiencias de mediación de lectura, escritura y oralidad que dan cuenta del poder transformador de la palabra escrita en la vida de quienes habitan la ciudad.
La publicación está disponible en formato digital a través de la plataforma Idartes en casa y se puede descargar de manera libre y gratuita en:
https://idartesencasa.gov.co/literatura/libros/bogota-cuenta-alguien-dejo-huellas-en-esta-pagina
Esta edición se destaca por integrar por primera vez un importante volumen de obras de narrativa gráfica. Aprovechando las posibilidades de la edición digital, en la publicación se resalta la fuerza visual de estas creaciones. En ese sentido, la publicación se puede descargar en alta calidad para apreciar de mejor manera los detalles de cada imagen.
Dividido en cinco secciones —Los crujidos del campo, Tremor urbano, Trazas en la hierba y el asfalto, Vibraciones sobre la piel e Insistencias del futuro— el libro ofrece una visión múltiple de Bogotá, sus imaginarios y sus tensiones. Está escrito e ilustrado por autoras y autores que participaron en los talleres gratuitos de cuento, novela, crónica, poesía, narrativa gráfica y mediación de lectura, escritura y oralidad.
Estos espacios fueron dirigidos por un equipo de talleristas de amplia trayectoria: Pedro Badrán y Gloria Susana Esquivel (novela); Cristian Valencia (crónica); Camila Charry y Laura Andrea Garzón (poesía); Óscar Adán y Ángela Atuesta (narrativa gráfica); Miguel Ángel Manrique y Laura Ortiz (cuento); y Laura Acero (mediación de lectura, escritura y oralidad). Con su guía, las personas que participaron pudieron desarrollar procesos de escritura creativa en diversos géneros, dando origen a las piezas que conforman esta publicación.
Esta edición incluye los siguientes textos y piezas de narrativa gráfica:
Constelación de Orión – Sara Coronado
Glifo de la siembra – Felipe Sánchez Villarreal
Contar territorios – Bárbara Yaneth Guzmán Ayala
Al otro lado de la ventana – Jorge Iván Torres Ferrer
Promesa – Laura Bolaño Pérez
Los nombres y los talleres – Josué Cabrera
Charco – Silvia Castro Mejía
Ver con sus ojos – Ana Silva Fry
Baño de bosque – Andrea Navarro Salinas
Vestigios de Fúquene – Andrés Tobar García
Puente planta – Camilo Alejandro García Camelo
Bloop – Cristian David Pores Cañas
Carta al mar – Fabián Carvajal
Bestias feroces – Gabriela Trujillo
Código rosa – Jhony Trujillo
La grieta – Johan Tautiva
Un tronco – Johann Norato
Carta #27 – Jovanni A. Cantero
Anisse: la estrella que quería convertirse en estrella – Julián Enrique Ayala Nocua
El encargo – León Arboleda
Susurros – Natalia Rojas Noy
Por qué lloras – Nicole Cano Silva
Anatomía de una cumulonimbus – Paula Flechas
Carne – Robertson Buitrago
Bichos – Sylvia Gómez
¿Hongo o miedo? – William Escobar
Deambulando – Yiseth Cardona
Camgirl – Nazly Trespalacios
Eros en primer plano – Diego Armando Bonilla Restrepo
Para qué existe la noche – Erika Leiva
Un cuy cuántico – Andrés Berdugo
Bogotá cuenta. Alguien dejó huellas en esta página no solo es un testimonio del talento literario y visual que circula por la ciudad, sino también una invitación a leer, a escribir y a hacer de la creación una forma de habitar el presente.