Artículos

El legado de los músicos mayores de Bogotá

Ya está disponible la nueva temporada de la serie podcast Legado a la ciudad.
Músico de mariachi
Contenido

Legado a la ciudad es una serie de podcast realizada con el objeto de reconocer y dar visibilidad a los aportes que han hecho músicos mayores de sesenta años, habitantes de Bogotá. Se busca así dignificar su labor artística, reconocer sus prácticas, generar conocimiento sobre sus lógicas culturales y sus expresiones de sabiduría.

En conjunto, se pretende contribuir a la garantía de sus derechos culturales. Recientemente, fueron lanzados diez nuevos capítulos que se suman a los publicados en 2020. Cada uno presenta el caso de un músico, no solo en lo relativo a su desarrollo profesional sino también en cuanto a las relaciones entre la música y su entorno familiar, su historia de vida y la forma en que todo ello se vivió con Bogotá como trasfondo.

Legado a la ciudad hace parte del Proyecto Mixtura de la Gerencia de Música de Idartes en asocio con la Fundación para el desarrollo socio deportivo, cultural y comunitario, Fundesco. Luego de una convocatoria abierta y la recepción de setenta y dos inscripciones, fueron seleccionados los diez invitados a la serie, dada su relevancia e impacto en la historia de la música de la ciudad.

En el primer episodio fue invitado Isidro Miguel Romero Rojas quien fue fundador de la Estudiantina Colombia en 1962 y, a partir de allí, difusor de la práctica de las estudiantinas en diversas empresas de la ciudad. Esto, dentro de otras varias labores musicales. Luego se tiene el caso de José Antonio Córdoba Cortés, un hombre de canciones, compositor de más de cien y ganador con varias de ellas en diversos concursos a nivel nacional. Le sigue Luis Carlos Vega Carrillo, representante de la música de trío que tomó parte en célebres asociaciones como Camucol o Voces de Colombia, responsables por muchos años de la oferta de serenatas en las noches bogotanas.

Por otro lado se encuentra José Joel Merchán García, rockero de los años sesenta que posteriormente se interesó por las músicas populares colombianas y tomó parte como percusionista de importantes orquestas y agrupaciones. Le sigue José Higuera Correa de quien vale la pena destacar haberse formado en el bachillerato musical del Centro Don Bosco, lo que posteriormente se reflejó en una influyente labor docente. Mariano Bonilla Forero, por su parte, se orientó en el ambiente de la música tropical y el vallenato desde los años sesenta y llegó a tomar parte de agrupaciones como Los Tupamaros, Los Alfa 8 o el Grupo Clase.

El séptimo podcast está dedicado a Simeón Noguera Mayorga, quien fue estudiante del gran arpista Carlos ‘Cuco’ Rojas, con lo que aprendió todo lo relacionado con música llanera, para más tarde incursionar en los mariachis y llegar a conformar los más importantes de la ciudad. Le sigue Ricardo de los Ríos, músico, actor y docente que tomó parte de los movimientos de música protesta en los años setenta y se volvió un experto en música cubana. Alberto Díaz Guerrero tuvo la oportunidad de estudiar en el Conservatorio de la Universidad Nacional gracias a un entorno familiar musical que incluyó a su tío Ernesto Díaz, célebre violinista fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil. No obstante, Alberto seguiría el sendero de la música popular donde tomó parte de influyentes orquestas del país como Los Rivales y los Tupamaros y tuvo una labor como arreglista para importantes figuras nacionales e internacionales.

Finalmente, Iván Rufino Mayorca Perdomo, músico vinculado al entorno de la música clásica y las orquestas sinfónicas, desde el cual emprendió también estudios relacionados con la gestión cultural.

Legado a la ciudad reúne músicos que vivieron condiciones favorables algunos mientras otros la tuvieron más difícil para el desarrollo de su vocación, pero que en conjunto nos dan una idea de los legados que hemos recibido y la forma en que, paso a paso, Bogotá se fue configurando como centro de referencia mundial para el desarrollo musical.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4