Artículos

El hip hop en Bogotá: una familia diversa y muy activa

Tras un 2021 lleno de actividades memorables para el hip hop en Bogotá, el 2022 viene con más.
Premios Hip Hop 2021
Contenido

El hip hop es familia. Ese es el mensaje que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes quiere comunicar. Una familia que se apoya, que trabaja unida, que empieza a generar nuevas perspectivas sobre un trabajo cooperativo. Y de allí se desprende otro concepto base: diversidad. Si algo hace rico al hip hop en Bogotá es la diversidad al interior de sus prácticas. Diversidad de tendencias, estilos, subgéneros musicales y temáticas. Con base en esas premisas, fueron realizadas las actividades de 2021 y se proyectan las del 2022.

El año 2021 empezó con la transmisión Hip Hop del Parque a la Casa. En la parte inicial del año también se llevó a cabo El Gran Freestyler Distrital, como resultado de un trabajo en alianza entre la Gerencia de Música de Idartes y el Teatro Al Aire libre La Media Torta. Por primera vez, allí se reunieron varias organizaciones dedicadas a la circulación del freestyle en Bogotá. Luego vino la Serenata Rap, evento que ha estado asociado siempre a los escenarios móviles del Idartes. Este año, estuvo enmarcado en un proyecto mayor: Somos una sola familia, desarrollado con apoyo del Ministerio de Cultura

El objetivo de Somos una sola familia es abrir el diálogo a nivel nacional en ciudades donde el hip hop tiene presencia fuerte. Para esta oportunidad se inició con Medellín y Cali. Hubo tres conversatorios virtuales sobre economía, moderado desde Medellín, educación y formación hip hop, moderado desde Bogotá, y temas sociales, moderado desde Cali, dada la envergadura que tuvieron sus movilizaciones. Además, este proyecto vinculó festivales hip hop de cada ciudad. En Medellín se tuvo el Hip4; en Cali, el Festival Ciudad Hip Hop; y de Bogotá, la Serenata Rap. 

La Serenata Rap, en particular, fue presencial y, por primera vez, vinculó los ejercicios de circulación rap que se hacen en la ciudad a nivel de localidades, mediante la participación de artistas ganadores de los festivales apoyados por las Alcaldías Locales en 2020, que fueron cinco: Usme, Suba, Kennedy, Fontibón y Engativá. Se sumaron cuatro artistas distritales invitados y el DJ ganador de la convocatoria Beca Mejor Mix Tape DJ ofertada por Idartes en ese mismo año. Hubo además dos propuestas artísticas de Cali, danza urbana y rap. Así mismo, dos propuestas de la Serenata Rap viajaron a Medellín para presentarse en Hip4 y dos propuestas de Medellín viajarán a Cali.

Luego vino el Festival Idartes 10 años, cuya programación incluyó dos días dedicados al hip hop en La Media Torta, 20 y 21 de noviembre. Este evento fue programado por convocatoria y contó con un invitado internacional. Cabe resaltar la buena acogida y asistencia que tuvieron estas jornadas, aún cuando el requerimiento del carné de vacunación era una novedad. 

El día 28 del mismo mes, por primera vez se realizaron los Premios Hip Hop al Parque. Allí se reconoció la labor de los artistas más destacados del Festival Hip Hop al Parque en los últimos diez años. Hubo una invitación pública para conformar un comité técnico responsable de seleccionar a los nominados, con base en criterios enfocados en el reconocimiento, la vigencia, la receptividad por parte de la ciudadanía y el aporte hecho al desarrollo del sector hip hop en Bogotá. Así se seleccionaron cinco nominados para cada una de las diecisiete categorías. Además se realizaron tres reconocimientos a los medios de comunicación, a las labores de emprendimiento y al graffiti. Finalmente, los ganadores fueron elegidos por la ciudadanía con su voto a través de la página del festival www.hiphopalparque.gov.co. Con más de veinte mil votos, el balance fue positivo. 

Y el año 2022 viene cargado de…

Producciones

Este año viene con un videoclip musical en homenaje a los fallecidos del sector hip hop para expresar el dolor y reflexionar sobre la partida de miembros de la familia. Se está trabajando en un documental sobre las diferentes tendencias y conceptos del rap de Bogotá. Allí se quiere resaltar la diversidad y hacer frente a estereotipos y etiquetas negativas que ha tenido el hip hop. También se está produciendo el disco de Hip Hop al Parque que tendrá 25 invitados distritales y diez DJs escogidos de acuerdo con los puntajes obtenidos en las convocatorias de los últimos diez años,, y otras varias sorpresas. 

Formación

Está en curso una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD para generar una oferta de seis programas de formación técnico y tecnólogo para el sector hip hop. La idea es cualificar, certificar y, de esa manera, crear nuevas oportunidades en el mundo laboral para artistas y emprendedores del hip hop.

Memoria

Se está trabajando en una alianza entre el Idartes, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y el Museo Nacional de Colombia para la exposición de gran formato Nación Hip Hop que será inaugurada a finales de 2022 para entrar con fuerza al 2023, cuando se cumplirán 50 años de existencia del sector hip hop a nivel mundial. Esta exposición cubrirá el desarrollo del hip hop a nivel nacional y también mostrará los aportes del hip hop colombiano al internacional.

La importancia de todos estos proyectos es que están orientados a generar unidad, apuntan al sentido familiar del hip hop, expresan su diversidad y estimulan el respeto y tolerancia que se reflejará en los escenarios a nivel distrital y nacional en 2022, cuando volverá a realizarse el Festival Hip Hop al Parque de manera presencial. La gran importancia es abrirnos, reconocernos y generar una reactivación artística fortalecida.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4