Arte y resistencia

Charla sobre arte y resistencia

El propósito de la conversación es hacer un recuento histórico sobre cuál ha sido el papel del arte en los procesos de resistencia.
Categoría Artistica
Feb
18
2021
4:00 pm
Arte y resistencia

A propósito de la exposición de cartelismo Por la causa latinoamericana, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán llevará a cabo el próximo 18 de febrero a las 4:00 p.m. a través de idartesencasa.gov.co una sesión de Diálogos de Backstage denominada Arte y resistencia. Se trata de una charla moderada por Gustavo Bernal, curador y productor de la exposición, cuyo propósito es hacer un recuento histórico sobre cuál ha sido el papel del arte en los procesos de resistencia. Se trata de un llamado a la acción y a la colaboración a todos los artistas que coinciden con esta causa.

La conversación contará con la participación de invitados como Cigarra Entinta, un proyecto artístico que pretende ser un vehículo de conversación en varios niveles, desde el tallerismo, la gráfica pública y sus propias imágenes. Su contenido gráfico, además, invita al espectador a pensar y a crear.

En la charla también estará DJLU, un artista que pinta en las calles como manifestación ante la injusticia y la desigualdad. Su proyecto de pictogramas ‘Señalética por un mundo mejor’ es una declaración contra la radicalización y la polarización política y una crítica al capitalismo salvaje y al consumo
desmedido.

Otro de los invitados es Dexpierte, un colectivo de experimentación e intervención artística con un trabajo de aproximadamente 8 años, que centra su esfuerzo en desarrollar ocupaciones y usos del espacio público por medio de diferentes técnicas como el esténcil, cartelismo, video y otros; realizando diferentes diálogos, intercambios y colaboraciones dentro y fuera de Colombia. Para el colectivo, en estos espacios, públicos y privados, se tejen relaciones que construyen ciertos patrones culturales, sociales y políticos sobre los cuales ellos reflexionan.

Y finalmente Hokzyn, originaria de Ensenada, Baja California, artista visual especializada en el esténcil y otras técnicas mixtas, las cuales utiliza como herramientas para plasmar sus ideas en el mundo físico, siendo el espacio público su escenario predilecto de intervención. La artista tiene una inclinación por temas de carácter sociopolítico, ambiental y comunitario, y desarrolla su trabajo con base en sucesos históricos y actuales del entorno que la rodea, con el propósito de hacer una reflexión e invitar al espectador a la acción.

Por la causa latinoamericana es una muestra de cartelismo y activismo gráfico que aborda el tema de las protestas sociales en América Latina y de cómo en los últimos años ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico o México se han tomado masiva y repetitivamente las calles para exigir el fin de la corrupción, el acceso a la educación y la salud, y derechos fundamentales como la vida.

 

Arte y resistencia
Contacto
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 15 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Ubicación
idartesencasa.gov.co
Ingreso / Boletería
Evento virtual