La danza se renueva en Bogotá

Dos funciones especiales para festejar el nacimiento de Plataforma Danza Bogotá.
Tres personas bailando
Contenido

Este 28 de abril se realizará el lanzamiento de la Plataforma Danza Bogotá: Orbitante que se desarrollará en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Orbitante es un programa de ciudad que fomenta la creación y dinamiza el campo profesional de la danza desde perspectivas diversas, autónomas y colaborativas, mediante estrategias, mecanismos y dinámicas que posibiliten nuevas formas de relacionamiento entre las prácticas, agentes e instituciones.  Así mismo es un producto del esfuerzo transversal del Idartes donde la Subdirección de las Artes y su Gerencia de Danza, la Subdirección de Equipamientos y la Subdirección de Formación han desarrollado una retroalimentación conjunta y constante de los antecedentes, experiencias, alcances y posibilidades de un programa de creación en danza para la ciudad de Bogotá.

Para este año las dos sedes principales de Orbitante serán: la Casona de la Danza y el Salón de los Espejos del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Así mismo la Plataforma circulará en escenarios y programas como: Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro El Parque, Programa Cultura en Común, Teatro Al Aire libre La Media Torta y Cinemateca de Bogotá, Teatro Villa Mayor, Teatro Estudio y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Para su conformación fueron convocados artistas, compañías, agrupaciones y organizaciones de los diferentes lenguajes de la danza para participar en cuatro líneas de acción:

  1. Residencias permanentes de la Casona de la Danza dirigidas a compañías de mediana y larga trayectoria.

  2. Residencias temporales de la Casona de la Danza dirigidas a compañías emergentes, de mediana y larga trayectoria.

  3. Residencia permanente de Bailarines multiplicadores.

  4. Proyectos de intercambio.

Entre los meses de febrero y marzo se realizaron los procesos curatoriales de estas cuatro líneas de acción y el día de hoy la Plataforma Orbitante está conformada por:

Cuatro compañías en calidad de residentes permanentes. En el mes de junio se definirán cuatro de las seis actuales que permanecerán todo el año como residentes de la Casona de la Danza:  Corporación Artística Jera Danzas, Style Force Crew, Maldita Danza, Colectivo Carretel, Cámara de Danza Comunidad y Estésis Danza.

Ocho compañías en calidad de residencias temporales que residirán entre los meses de marzo a junio en la Casona de la Danza:  Compañías Sas Bequia Danza, Cununafro, Akaidaná, Conversa Contacto, Ulucordio, Docabtavi, Lihaf Compañía y Sola en Tren.

Siete bailarines que conforman la Residencia Permanente de Bailarines Multiplicadores: Ana María Benavides, Walter Cobos, Michele Cárdenas, Ingrid Londoño, Lady Angélica Tatiana Roa, Andrés Vargas y Esteban Córdoba.

Y seis Proyectos de Intercambio dirigidos por: Corporación ConCuerpos Danza Integrada en Colombia, Fundación L'Explose, Escuela y Compañía Elixir Danza, Fundación Danza Común, Compañía de Danza Orkéseos y Festival Detonos, encuentro de solos y duetos en danza.

De esta manera el domingo 28 de abril de 2019 se da apertura al programa con la obra La consagración de la primavera, la falsa consagración de la Compañía Joven Crea, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 3:00 p.m, entrada libre hasta completar aforo; y a las 5:00 p.m en el Teatro Estudio del Julio Mario Santo Domingo, los directores de las seis compañías permanentes estarán compartiendo sus inquietudes creativas acompañados de los solos de danza que presentarán los bailarines multiplicadores. Allí están invitados los agentes que ayudaron a gestar esta iniciativa, así como los artistas, agrupaciones, compañías y organizaciones que fueron seleccionados a través de los procesos curatoriales. El ingreso a este evento será con invitación previa. Sin embargo, se dispondrán 100 sillas para las personas interesadas de este evento.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta