Relacionamiento con la ciudadanía
 
Servicio a la ciudadanía
Trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a la información

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes le da la bienvenida. Somos una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; tenemos el gusto de poner a su disposición los siguientes servicios:

 

 

 

1. Información cursos de formación artística Crea

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes ofrece cursos de formación artística a través del programa Crea a partir de los 6 años hasta personas mayores.

Información del programa: https://www.crea.gov.co/

Oferta por localidades: https://sif.idartes.gov.co/sif/framework/crea/territorial/oferta/oferta-disponible

2. Información laboratorios Nidos arte para la primera infancia

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes ofrece un desarrollo integral a través de las artes para la primera infancia con su programa Nidos desde los 0 hasta los 5 años. 

Información del programa: https://nidos.gov.co/ 

Contacto a través de e-mail con el gestor por localidades: 

https://nidos.gov.co/conecta-con-nosotros-en-tu-localidad 

3. Permiso unificado de filmaciones audiovisuales PUFA

El Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, es el permiso para grabar en el espacio público de Bogotá. Este es el único mecanismo que permite al productor o solicitante la realización de producciones audiovisuales en el espacio público.

Se gestiona a través de la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y se realiza online por medio del módulo de filmaciones de la plataforma SUMA.

Para más información le invitamos a consultar el sitio web de la Comisión Fílmica de Bogotá  https://www.filmingbogota.gov.co/pufa también puede escribir a los correos pufa.cfb@idartes.gov.co o info.cfb@idartes.gov.co.

4. Uso temporal de equipamiento cultural

Este trámite busca facilitar la autorización para el uso de los escenarios que se encuentran bajo la administración del Idartes, con el fin de disminuir el desplazamiento hacia los puntos de atención de la entidad, los pasos a seguir para su solicitud son los siguientes:

  • Diligenciar formulario de la solicitud 
  • Esperar viabilidad de la solicitud la cual será emitida por la Subdirección de Equipamientos Culturales, quien verifica que la actividad a realizarse se encuentra dentro de los usos autorizados por el Instituto, y la disponibilidad del escenario en las fechas solicitadas.

Importante: en la respuesta de viabilidad se informarán las condiciones para el uso del escenario tales como: valor, obligaciones del beneficiario para el uso adecuado del escenario y la presentación del evento, prohibiciones generales establecidas en los escenarios para el correcto uso de estos, descripción de disponibilidad de las instalaciones y datos de personal designado para lo pertinente a la producción del evento.

5. Servicios corporativos a la Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá le da la bienvenida, este es un Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, escenario que hace parte del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, un hito arquitectónico de la ciudad que promueve  la evolución integral de la cultura visual y audiovisual, a través del desarrollo de programas de formación, creación, exhibición, investigación y publicaciones, y de acciones de preservación, restauración y circulación del acervo audiovisual consignado en su filmoteca y mediateca. Un espacio de encuentro entre las distintas formas y culturas del audiovisual.

A continuación, ponemos a su disposición el portafolio de servicios corporativos: 

  • Alquiler de espacios. 
  • Espacios publicitarios. 
  • Funciones exclusivas y bonos cinemateca. 
  • Vive la Cinemateca.  

Más información en https://www.cinematecadebogota.gov.co/servicios-corporativos

También se podrá contactar a cinematecaenlaciudad@idartes.gov.co ó marcando el número de teléfono (601) 379 5750 Ext. 4504.

6. Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA

Es la mediateca para la consulta y acceso de sus visitantes a todo tipo de soportes magnéticos, ópticos y digitales para obras y registros audiovisuales, además su acervo incluye libros, revistas, afiches, fotografías, programaciones, los contenidos audiovisuales y colecciones históricas publicadas por la Cinemateca, registros sonoros y de prensa.

Los usuarios de la BECMA pueden acceder libremente a su catálogo en línea, sala de lectura y dos cabinas de visionado con capacidad para 3 personas cada una, además brindamos atención a grupos de estudiantes en jornadas de consulta e investigación sobre temáticas de su interés.

https://www.cinematecadebogota.gov.co/becma

Más información https://www.idartes.gov.co/es/areas-artisticas/artes-audiovisuales/mas-informacion 

Cuadernos de cine colombiano en formato digital:

https://idartesencasa.gov.co/cinemateca-de-bogota/colecciones-libros 

7. Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá le da la bienvenida, este es un escenario cultural y de divulgación científica integrado desde 2012 al Instituto Distrital de las Artes – Idartes; buscamos estimular los procesos creativos y el interés por el quehacer científico en el país con epicentro en el distrito, a través de la exploración de diversos lenguajes de comunicación. Con este propósito, queremos construir una red interdisciplinaria en las áreas de divulgación y educación a través del fortalecimiento de los espacios y canales que posibiliten el diálogo y el intercambio a nivel local e internacional.

Estamos ubicados en la calle 26 B No. 5-93 en Bogotá, Colombia, le esperamos, en el siguiente enlace encontrará la información de horarios y tarifas

https://www.planetariodebogota.gov.co/content/horarios-tarifas

8. Convocatorias

Desde el Área de Relacionamiento con la Ciudadanía brindamos acompañamiento en la socialización de las rutas de acceso del Sistema de convocatorias SICON e invitaciones públicas; para la descarga de documentos, anexos, formatos, resoluciones, avisos modificatorios, listados de inscritos, habilitados, rechazados y por subsanar. 

Para más información y solicitud de acompañamiento se podrá contactar con nosotros a través de los siguientes canales de atención, en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua. 

  • Teléfono: PBX: 601 379 5750 opción 1 o ext. 4502
  • Correo electrónico: contactenos@idartes.gov.co
  • Chat Idartes, parte inferior derecha en: https://idartes.gov.co/ días hábiles en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
9. Programa de fomento Libro al Viento

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura creado en 2004 para brindar una oferta literaria de acceso libre a la ciudadanía bogotana, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho de todos y debe estar al alcance de todos. 

Le invitamos a consultar la Biblioteca Digital de Libro al Viento donde podrá descargar de manera libre más de 80 títulos de la colección, y si por el contrario usted prefiere leer en papel, le esperamos en el Área de Relacionamiento con la Ciudadanía ubicada en la Carrera 8 No 15–46, allí podrá llevarse un Libro al Viento, leerlo y compartirlo con alguien más, el horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua días hábiles.

10. Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público - PAES

Actividades artísticas con aprovechamiento económico en el espacio público: 

Este programa está dirigido a aquella persona natural o agrupación, que ocupa temporalmente el espacio, público para realizar una actividad artística, donde su objetivo principal es crear, recrear o impulsar manifestaciones artísticas que circulan de forma regular en el espacio público, con lo cual generan un valor cultural agregado al espacio urbano y en contraprestación pueden recibir una retribución económica, sin que medien boletería, derechos de asistencia, ni publicidad.

De acuerdo con la normatividad vigente, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos de la regulación de las actividades artísticas con aprovechamiento económico en el espacio público:

Registro en el Idartes:

  • El artista que quiera desarrollar su actividad artística en el espacio público debe registrarse en el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de los mecanismos de atención que esta entidad disponga para ello y deberá tener en cuenta los demás requisitos que adopte el Idartes.
  • Al solicitar el registro, el artista acepta los términos y condiciones establecidas dentro de la regulación para desarrollar la actividad artística con aprovechamiento económico en el espacio público.
  • Para realizar el registro por favor ingrese a la página www.paes.gov.co.
11. Inventario de arte urbano en Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes recopila la información de personas u organizaciones propietarias o poseedores de bienes inmuebles, que proponen sus fachadas para ser parte del inventario de arte urbano de Bogotá, así buscamos garantizar que toda práctica artística, en cualquier disciplina, cuente con las condiciones para desarrollarse, incluido el grafiti, una de las expresiones artísticas más comunes de Bogotá.

El Instituto Distrital de las Artes fomenta las prácticas artísticas que tienen permiso, que están autorizadas y para las que existe un acuerdo entre los dueños de los espacios y los artistas. Para las intervenciones que se financian desde Idartes y el sector Cultura, se han gestionado los permisos necesarios para hacerlas. Por lo tanto, se tiene un control y no se realiza ninguna intervención sin tener un permiso previo y escrito de los dueños de la superficie.

Requisitos:

Se debe enviar una carta dirigida al correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co, ofreciendo la superficie e indicando dirección exacta, tipo de superficie (fachada, culata, muro interno y externo). 

Para el caso de los conjuntos residenciales, la solicitud deberá hacerla el representante legal de la copropiedad. Un servidor de la Gerencia de Artes Plásticas y visuales con el conocimiento técnico, determinará la viabilidad de la superficie que deberá cumplir con:

  • Esté ubicada en un lugar de alta circulación de peatones y vehículos.
  • No tenga declaratoria de bien de interés cultural.
  • No haga parte o afecte la infraestructura vial.
  • No esté hecha de materiales difíciles de restituir.
  • Su uso o préstamo no requiera pago.
  • Cuente con las condiciones técnicas mínimas para la instalación de andamios certificados.

A través de correo electrónico, la entidad informará al interesado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de realización de la visita técnica, si el inmueble es apto para ser incluido en el inventario de arte urbano en Bogotá. De resultar apta la superficie, el solicitante podrá consultar la dirección de su inmueble en el inventario de arte urbano en Bogotá.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico: gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co o comunicarse al número telefónico 601 + 379 5750 ext. 3301.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4