Relacionamiento con la ciudadanía
 
Servicio a la ciudadanía
Preguntas frecuentes

¡Le damos la bienvenida! En esta sección podrá consultar las preguntas frecuentes.

 

¿Qué es el programa Libro al viento y cómo puedo acceder a títulos?

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Libro al Viento, además hace una apuesta en lo público: los libros no son de nadie, son de todos, por ello su estrategia de distribución se enfoca en que no permanezcan en colecciones particulares sino que roten una vez son leídos.

Puede encontrar títulos de colección en este enlace haciendo click aquí.

Quiero visitar el Planetario de Bogotá ¿cuáles son los horarios y valores de acceso?

En una temporada regular el horario de atención es de martes a domingo y festivos: 10:00 a.m. - 5:00 p.m. cuyo último ingreso al museo es a las 4:00 p.m.

En temporada de vacaciones el horario de atención es de lunes a domingo y festivos: 10:00 a.m. - 7:00 p.m. cuyo último ingreso al museo es a las 6:00 p.m.

Respecto a las tarifas:

  • Adulto: $ 20.350
  • Niños o estudiantes: $ 16.300
  • Discapacidad: $ 10.200
  • Adulto mayor: $ 10.200

Para más información

https://www.planetariodebogota.gov.co/content/horarios-tarifas

Si quiero que mi colegio visite el planetario ¿Cómo se hace la reserva?

Para realizar la reserva es importante escribir al correo electrónico reservas.planetariodebogota@idartes.gov.co indicando: nombre de la institución, cantidad de personas, edad promedio, fecha tentativa de visita. A vuelta de correo se informarán las condiciones de la visita y la disponibilidad de fecha.

Soy artista y quiero concursar en sus convocatorias

El Instituto Distrital de las Artes y el sector cultura en Bogotá pone a disposición de los artistas residentes en Bogotá, el Portafolio Distrital de Estímulos. En este, podrá encontrar una serie de becas, premios, residencias y pasantías que puedan ser de su interés, dentro de las áreas de música, danzas, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, literatura, arte ciencia y tecnología e interdisciplinares. Para verlo es necesario ingresar a: http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html

Allí podrá visualizar las convocatorias por área, entidad, línea estratégica y enfoque. Es importante tener en cuenta que cada convocatoria tiene unas fechas establecidas para su presentación, y que la inscripción debe hacerla desde la plataforma:

http://sicon.scrd.gov.co/admin_SCRD_pv/solicitar_usuarios.html por ello es muy importante que lea detenidamente los  requisitos  para  participar,  así  como  las  condiciones  de  participación:  https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/manual_de_usuario_sistema_de_convocaotirias_ sicon 

¿Cómo podemos alquilar una de las salas o espacio de la Cinemateca de Bogotá?

A través del siguiente link encontrará un folleto con toda la información, si desea realizar la reserva lo invitamos a escribir al correo cinematecaenlaciudad@idartes.gov.co.

https://cinematecadebogota.gov.co/sites/default/files/br_espacios_alquiler.pdf

¿Cuál es el aforo de nuestros escenarios para alquiler?

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes tiene distintos escenarios que, además de servir de plataforma para las artes escénicas, eventos científicos y culturales, pueden ser alquilados por empresas, instituciones y por la ciudadanía.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán tiene capacidad para 1.695 personas, también tiene distintos espacios como un pequeño auditorio, el Teatrino con capacidad para 55 personas y el Salón de los Espejos donde suelen hacer prácticas compañías de danza con capacidad para 20 personas

Otro gran espacio, es La Media Torta, un lugar para quienes buscan realizar actividades al aire libre en un auditorio de gran capacidad, para 3.350 asistentes,

El Planetario de Bogotá, un hito arquitectónico de la capital colombiana, también tiene varios espacios que podrán ser alquilados para diversas actividades. El domo, una cúpula de 360 grados, cuenta con un aforo de 357 personas, un auditorio con 175 sillas, así como el Museo del Espacio, una Sala Múltiple y una terraza con vista al parque de la independencia.

El Teatro el Ensueño con capacidad para 800 personas está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar tiene diez camerinos, dos salas de ensayos, una arquitectura innovadora y alta tecnología, que permite la presentación de obras, conciertos y propuestas de gran formato, disciplinares y multidisciplinares.

Por último, la nueva Cinemateca de Bogotá cuenta con 8.500 metros cuadrados dedicados a las artes audiovisuales. Allí tenemos la Sala Capital para 270 personas, Sala de exposiciones 233, Sala dos 75 personas, Sala tres 75 personas y Sala E (Para la realización de eventos en vivo, performances, instalaciones, danza, teatro y conciertos).

 

¿Cómo puedo alquilar uno de los escenarios que administra Idartes?

La solicitud se debe realizar con un plazo no inferior a sesenta (60) días hábiles previos a la realización del evento o actividad. El interesado deberá diligenciar el siguiente formato a continuación, con la siguiente información: objeto del evento, modalidad de uso solicitada, descripción, público objetivo, fechas solicitadas, número de funciones, días de funciones y/o montajes, datos de contacto de realizador y/o productor, requerimientos técnicos especiales del montaje y demás información necesaria para su evaluación.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNUTqR7_teJ3e8KSqi8Tni8M4weWuq6hRUtaMuaSz9- PwmRg/viewform?c=0&w=1

La viabilidad del préstamo del escenario se enviará 8 días hábiles luego de la solicitud, verificando que dicha actividad se encuentra dentro de los usos autorizados por el Idartes y el escenario esté disponible en las fechas solicitadas. En esta respuesta, se informarán las condiciones para el uso del escenario como: valor y documentos necesarios para la elaboración del contrato.

¿Cómo solicitar las planillas de evaluación de una convocatoria en la que participé?

​Para la generación de la planilla deberá enviar un correo electrónico al email contactenos@idartes.gov.co indicando nombre completo de la convocatoria y categoría, nombre de la propuesta, año, código de inscripción, nombre del postulante, cédula, número de contacto y correo electrónico de notificación, ésto con el fin de dar trámite al área de convocatorias..

¿Cómo solicito la autorización para la elaboración de un Grafiti en la ciudad?

Enviar una carta dirigida a la Gerencia de Artes Plásticas al correo: gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co ofreciendo la superficie e indicando: dirección exacta, tipo de superficie (fachada, culata, muro interno y externo). Para el caso de los conjuntos residenciales, la solicitud deberá hacerla el representante legal de la copropiedad.

Un servidor de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales con el conocimiento técnico, determinará la viabilidad de la superficie que:

  • Esté ubicada en un lugar de alta circulación de peatones y vehículos.
  • No tenga declaratoria de bien de interés cultural.

A través de correo electrónico, la entidad informará al interesado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de realización de la visita técnica, si el inmueble es apto para ser incluido en el inventario de arte urbano en Bogotá. Le agradecemos colocar datos de contacto y correo electrónico para la notificación.

  • No haga parte o afecte la infraestructura vial.
  • No esté hecha de materiales difíciles de restituir.
  • Su uso o préstamo no requiera pago.
  • Cuente con las condiciones técnicas mínimas para la instalación de andamios certificados.

A través de correo electrónico, la entidad informará al interesado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de realización de la visita técnica, si el inmueble es apto para ser incluido en el inventario de arte urbano en Bogotá. Le agradecemos colocar datos de contacto y correo electrónico para la notificación.

¿Cuál es la propuesta de formación artística gratuita para niños, adolescentes y adultos mayores?

Impulso Colectivo es la línea de atención que genera oportunidades para que niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad desarrollen una práctica artística de su interés y su gusto y que además les aporte a su proyecto de vida.

Por medio de los espacios de formación de los siete lenguajes artísticos que desarrolla el programa, se pretende impulsar la conformación de colectivos y fortalecerlos a través de redes de aprendizaje que sean colaborativas, críticas, sensibles, creadoras, innovadoras y potenciadoras del desarrollo integral del ser

¿Dónde puedo ver la programación mensual de la Cinemateca de Bogotá?

A través de la página www.cinematecadebogota.gov.co en el menú programación podrá ver la programación y descargarla en versión PDF.

¿Dónde y cómo pueden participar los niños de las actividades del proyecto de Arte en primera infancia?

Las actividades del proyecto están de la mano con las agendas de Secretaría de Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Secretaría de Educación en su gran mayoría, pero si sus hijos no son beneficiarios de esa oferta institucional, pueden acercarse a disfrutar de las experiencias artísticas en los laboratorios de creación artística de la ciudad agendando su visita en el correo paola.lopez@idartes.gov.co.

De igual manera pueden consultar nuestra programación https://nidos.gov.co/programacion, y asistir a todos aquellos que figuren como "entrada libre".

¿Qué costo tienen las funciones de la Cinemateca de Bogotá y dónde puedo adquirir las boletas?

El valor por función es de $ 6.000 por persona, las boletas se pueden comprar en línea a través del siguiente link: https://www.cinematecadebogota.gov.co/funciones o directamente en la taquilla de la Cinemateca de Bogotá.

Horarios de atención al público 

  • Martes a sábado 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
¿Qué programas existen para la primera infancia?

Existe el programa NIDOS, experiencias artísticas para la primera infancia cuyo objetivo es crear e implementar experiencias artísticas para la primera infancia que aporten a la formación integral del ser, en niños y niñas menores de 5 años, junto con sus familiares y/o adultos cuidadores, maestros, artistas y demás agentes que se encuentren en contacto con esta población etaria. Para mayor información lo invitamos a visitar la página www.nidos.gov.co.

¿Qué son las invitaciones públicas y cómo puedo participar?

Las invitaciones públicas son un mecanismo de participación ciudadana en programas diseñados por el Idartes que brindan reconocimientos económicos en algunos casos, y en otros, apoyos para la formación, investigación, creación y circulación de los agentes artísticos y culturales de Bogotá.

El proceso de participación en las invitaciones públicas se hace de manera directa con el Idartes, por medio de los modelos de inscripción que la entidad considere pertinentes, de acuerdo a la dimensión y los propósitos de las invitaciones públicas. De igual manera, cada invitación pública cuenta con sus propias políticas y condiciones de participación. 

Nota: este tipo de convocatoria no hace parte del Programa Distrital de Estímulos - PDE.

Les invitamos a conocer y postularse en las invitaciones públicas, convocatorias del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Participar es muy fácil, solo haga click aquí y consulte las invitaciones disponibles.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4