Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Nidos - Arte en primera infancia

El Programa Nidos - Arte en primera infancia tiene como objetivo aportar al desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y 5 años a través de la garantía de sus derechos culturales. En este proceso participan las mujeres gestantes, los padres, las madres, los docentes y los agentes educativos, es decir, los adultos que hacen parte de su cotidianidad.

El Programa llega a los espacios que habitan los niños y las niñas de la ciudad a través de siete estrategias:

1. Encuentros artísticos

Familias, comunidades e instituciones aliadas participan de esta línea de atención a través de experiencias artísticas, que son momentos de juego, contemplación y experimentación con los lenguajes del arte.

2. Obras, conciertos y experiencias artísticas de circulación

Esta estrategia tiene la misión de garantizar el acceso de la primera infancia a obras y conciertos apropiados y de calidad en la infraestructura cultural de los escenarios artísticos de la ciudad.

3. Laboratorios artísticos

Son espacios adecuados física, estética y estructuralmente para la vivencia de experiencias artísticas que tienen como eje principal las cualidades del espacio específico y el contexto de los niños y las niñas. Actualmente, Nidos cuenta con 18 laboratorios que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Adicionalmente, a través de esta estrategia, el Programa asesora instituciones y entidades interesadas en adecuar lugares para la primera infancia.

4. Creación de contenidos artísticos

Acompaña los procesos de conceptualización y creación de contenidos multiformato desarrollados por los artistas del Programa. Estos contenidos son dispuestos en www.nidos.gov.co para el disfrute de los niños, las niñas, sus familias, cuidadores, docentes y público en general.

5. Fortalecimiento de agentes culturales y educativos

Propicia procesos de cualificación y fortalecimiento técnico basado en los aprendizajes, los hallazgos y descubrimientos que Nidos ha consolidado a lo largo de más de 7 años de atención en torno a las artes, la creación, los lenguajes, los ambientes enriquecidos y los derechos culturales de la primera infancia.

6. Gestión del conocimiento

Analiza los hallazgos del Programa sobre la incidencia de las experiencias artísticas en la vida de los niños, las niñas y sus familias desde un enfoque diferencial y de género. De la misma manera, promueve la apropiación social del conocimiento en relación a la creación para la primera infancia por parte de los artistas del sector, académicos, agentes educativos y comunidad en general relacionada con los niños y niñas entre los 0 y 5 años.

7. Estímulos a la creación y circulación.

Cada año, el Programa ofrece un número de becas que premian la creación y circulación de obras, contenidos y productos artísticos de calidad para la primera infancia de Bogotá.