Reseñas

Elis Paprika & The Black Pilgrims, símbolo de lo independiente

La artista mexicana se presentó el segundo día de Rock al Parque 2022.
Elis Paprika en Rock al Parque 2022
Contenido

La puesta en escena de la artista mexicana independiente Elis Paprika es igual de contundente a su discurso. Durante su presentación en Rock al Parque 2022, la cantautora y su banda The Black Pilgrims le entregaron al público del Escenario Plaza un espectáculo poderoso en cada uno de los temas que interpretaron.

Potente desde su inicio con Dance with the Devil, un tema lanzado en 2020 y que será parte de un álbum de punk para niños basado en leyendas mexicanas, su presentación tuvo dos momentos cruciales y representativos de su filosofía; dos instancias que hicieron al público saltar y gritar de euforia.

Uno de ellos fue justo después de interpretar Free, un tema del EP Venganza (2019), cuando hizo algo que suele hacer en sus conciertos y es invitar a subirse al escenario a artistas locales. En este caso, fueron Le Magdalena y del Rossario, que la acompañaron a interpretar con ímpetu Now Girls Rule!, una canción representativa del proyecto iniciado por Elis Paprika hace ocho años para visibilizar el trabajo de las mujeres de la industria musical y una canción a la cual seguirían las palabras de apertura a otro momento que sería el inicio del clímax de la presentación.

“De todo Elis Paprika y Los Black Pilgrims, de Guadalajara, Jalisco, México, lo único que tenemos para decirles a ustedes es que los queremos mucho, muchísimo…”, dijo para empezar a cantar su tema Mucho, una de sus canciones más reconocidas, que incluye esa frase en su letra. Luego, se preparó para bajarse del escenario y así acercarse a la gente. “No me vine desde pinche México para no estar cerca de ustedes. El rock es para todos”, decía mientras jadeaba y corría hacia el público para culminar la canción.

Esta acción de vehemencia fue el punto de quiebre y el más emotivo de su presentación; un momento de revitalización mutua entre la artista mexicana y el público del Escenario Plaza; muy característico del estilo y manera de pensar de Elis Paprika.

Después de esta canción, los vatios del concierto aumentaron, movilizando a que más y más personas empezaran a llegar al escenario en el que, por supuesto, no faltó el pogo.

Además de la intensidad y la energía, la presentación de Elis estuvo llena de mensajes relacionados con la historia detrás de su carrera musical, de su contienda por ser independiente y de hacerse escuchar como mujer. Con Dónde está el dinero – del álbum Animal (2012)-, por ejemplo, Paprika hizo referencia a aquella mala experiencia que tuvo con un manager que le robó durante mucho tiempo, apenas uno de los acontecimientos que la hicieron decidirse a ser 100% independiente.

“Escogí el camino más difícil y todo también fue transformándose. Algo que nunca nos enseñan a los músicos es aprender de nuestra propia industria y de nuestro propio negocio, entonces ha sido muy complicado”, cuenta la artista que desde hace casi 13 años emprendió este camino, a lo que le añade que ha sido un proceso de aciertos y desaciertos, de equivocaciones y aprendizajes de cómo se maneja la música, lo cual le ha permitido ayudar a sus colegas.

Esto es, justamente, y entre otros motivos, lo que la llevó a crear Now Girls Rule en 2014, un movimiento que busca conformar una red de mujeres para compartir conocimiento, de visualizarlas y de dejarlas escoger lo que quieren hacer. “El conocimiento se hizo para compartirse, cuando lo haces se arma una cadenita y definitivamente creo que mediante la educación y profesionalización vamos a poder cambiar mucho más rápido las cosas”, contó Paprika sobre esta iniciativa en entrevista.

Aunque Elis Paprika & The Pilgrims ya habían pasado por Colombia en 2021 –en Bogotá tocaron en un escenario pequeño–, no se habían presentado en Rock al Parque, festival en el que, según ella, siempre fue su sueño tocar, junto al Vive Latino y Glastonbury, de los que ahora sola le falta solo el festival inglés.

Los últimos dos temas interpretados por la agrupación de Guadalajara, México en Rock al Parque 2022 fueron Drunk –del álbum Maldito de 2010–, en el que el concierto había llegado ya a su máximo furor y En mi cabeza de Animal, canción con la que se despidieron de Bogotá la tarde del 27 de noviembre, en la que el cielo gris no apaciguó la energía desbordante de Elis Paprika.

Por: Valentina Moya