Revista Teatros No.21
Inabarcable como la muerte; la guerra y el conflicto armado rebasan todas las posibilidades intelectuales. Situados más allá de la razón, sus consecuencias y cabal comprensión sólo son posibles en un ejercicio de la memoria por medio de sus reflejos y de su representación. La historia configura una versión, el arte la observa, la cuestiona y la reelabora, la re-presenta. De aquí que el arte, el teatro en particular, más que articularse con la historia la confronte y la cuestione, pues ocupa en la sociedad un lugar autónomo, libre y problemático.
Ésa es su trascendencia y su justificación. Siempre rebelde a las determinaciones del poder, cada obra, cada autor, dibuja el propio círculo de su quehacer artístico en función de su propia perspectiva: el pacto fáustico que hace con el teatro lo redefine frente a su obra, al teatro, y ante sí mismo. A medio camino entre el explorador y el artista, el ensayista –en un curioso movimiento de mímesis– se hace artista con el dramaturgo, o bien con un estado de cosas que el teatro le revela de la sociedad. De ellos toma sus motivos y penetra en la selva oscura de un mundo por el que forzosamente avanza a tientas.
Es posible que por momentos se extravíe; en otros, ante su visión, se abrirán extensos panoramas; también encontrará compañeros de viaje, pero siempre parecerá guiado, ya por el dramaturgo, ya por la pulsión social, con lo que buscará ser fiel a su misión. Los ensayos incluidos en este número dan cuenta de esta aventura intelectual. Están los que exploran los contenidos de obras particulares de dramaturgos escenificados, incluyendo a los autores que, en un esfuerzo de introspección, conversan consigo mismos acerca de los mecanismos internos propios de su obra, como Fabio Rubiano, Carolina Vivas y César Badillo; también están los autores de textos más generales con visiones abarcadoras como Gilberto Bello, Daniel Rocha y Adriana Roque; y están también aquellos que levantan cartografías para la mejor comprensión de los fenómenos de la representación como Marina Lamus Obregón.