Artistas en Espacio Público

Trámites

Registro

Proceso de registro para artistas en el espacio público:

Requisitos para la solicitud de registro para el desarrollo de actividades artísticas con aprovechamiento económico en el espacio público:

  • Ser mayor de edad.
     
  • Adjuntar el documento de identidad por ambas caras.
     
  • Aportar un video donde se evidencie la actividad artística en el espacio público y corresponda a la indicada en el registro. La entrega debe hacerse mediante un enlace de consulta que corresponda a una plataforma digital como YouTube.
     
  • En caso de que el artista no disponga de herramientas tecnológicas o se le dificulte diligenciar y cargar la información requerida mediante la plataforma virtual habilitada para el proceso de solicitud de registro y permisos, el Idartes dispone de la oficina de atención a artistas para asistir el proceso de manera personalizada.

Registro asistido en el Idartes:

  • El artista que quiera desarrollar su actividad artística en el espacio público podrá realizar el proceso de registro en el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de los mecanismos de atención que la entidad disponga para ello y deberá tener en cuenta los demás requisitos. 

Registro a través de Registro de Artistas

  • El artista que quiera desarrollar su actividad artística en el espacio público podrá realizar el proceso de registro a través de Registro de Artistas, diligenciando el formulario de solicitud y adjuntando los documentos requeridos.
     
  • Al solicitar el registro, el artista acepta los términos y condiciones establecidos dentro de la Regulación para desarrollar la actividad artística con aprovechamiento económico en el espacio público

Solicitud de permiso 

Trámite para la solicitud de un permiso: 

Requisitos para solicitar permiso para desarrollar actividades artísticas con aprovechamiento económico en espacio público:

  • Tener aprobado el registro en la plataforma conforme a la práctica, el impacto y modalidad (individual o grupal) con la que desea solicitar el permiso.
     
  • En caso de renovación, el artista debe tener el paz y salvo del permiso como constancia del cumplimiento de los parámetros de la Regulación.
     
  • Diligenciar el formulario de solicitud de permiso disponible en la página www.paes.gov.co.

Duración del trámite:

Una vez registrada la solicitud de permiso, la expedición tendrá un tiempo de trámite de tres días hábiles. Término que se podrá prorrogar por un período igual de acuerdo con las necesidades del servicio.

Vigencia del permiso:

El permiso que se entregue tendrá una vigencia de 45 días calendario, contados a partir de la fecha de expedición y la notificación por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes. 

Causales por las cuales se rechaza el permiso. 

  • Cuando el artista teniendo un permiso vigente realiza una solicitud para la misma zona a la que le fue otorgado dicho permiso, antes de que se cumplan los 45 días de vigencia.
     
  • Cuando los cupos correspondientes al impacto han sido asignados en su totalidad en la zona solicitada por el artista. La disponibilidad de los cupos siempre está condicionada por el plan de manejo de cada zona.
     
  • Cuando al momento de hacer la solicitud el artista tiene otra solicitud aprobada o en trámite de firmas.
     
  • Cuando la nueva solicitud coincide con la misma zona a la cual fue otorgado el último permiso expedido. El rechazo se hace dando cumplimiento a los términos y condiciones de la Regulación, como lo establece el artículo 8 de la resolución 634 de 2019, donde se menciona la rotación.
     
  • Cuando el artista realiza varias solicitudes en el mismo periodo. Se aclara que solo se aprobará la primera solicitud que ingresa al sistema, siempre y cuando cumpla con las condiciones de rotación y disponibilidad de cupos. Es importante mencionar que el artista no podrá tener dos permisos para dos zonas al mismo tiempo.
     
  • Cuando no sea posible consultar en línea los antecedentes penales y requerimientos judiciales con el número de cédula del artista o la vigencia del Permiso Especial de Permanencia - PEP en la página de Migración.
     
  • Cuando al momento de realizar la solicitud de permiso en agrupación desde un usuario ya aprobado se incluyan artistas que no hayan culminado el trámite de registro. De conformidad con lo anterior, todos los artistas interesados deberán validar que su estado de registro se encuentre aprobado antes de realizar la solicitud de permiso.
     
  • Cuando exista una circular o resolución que establezca la suspensión temporal de expedición de nuevos permisos para artistas de espacio público en determinada zona.
     
  • Cuando la práctica artística aprobada en el registro del artista en la plataforma no coincida con la descripción de la práctica artística relacionada en el formulario de solicitud de permiso.

Tiempo para volver a solicitar permiso, una vez es rechazada la solicitud por falta de disponibilidad de cupos en la zona seleccionada:

No existe restricción para hacer nuevamente la solicitud en la página www.paes.gov.co; sin embargo, para garantizar la aprobación del permiso se recomienda al artista realizar la consulta de los cupos disponibles en la oficina ubicada en la sede principal de Idartes: Carrera 8 no. 15 – 46 en Bogotá o a través de la línea telefónica al (601) 3795750 extensión 3006. de lunes a viernes en los horarios de atención establecidos.

Consultar permisos 

Consulta general de permisos de artistas en espacio público