Noticias

Ya son más de 500 artistas regulados en el espacio público

El Programa Arte a la KY continúa abriendo posibilidades para dignificar y visibilizar prácticas artísticas de las calles bogotanas.
Arte a la KY
Contenido

Con oportunidades para circular sus prácticas creativas en espacios diferentes a las calles, acompañamiento permanente, formación y un festival propio, cada vez más artistas del espacio público ingresan al Programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, donde actualmente se encuentran registradas más de 500 personas, entre dibujantes, caricaturistas, estatuas humanas, fotógrafos, bailarines, músicos y cantantes, entre otros.

“En el último año el número de artistas regulados en Bogotá ha aumentado de manera significativa y eso quiere decir que estamos garantizando su derecho a realizar aprovechamiento económico del espacio público de una manera digna y protegida por el marco normativo; de esta manera podemos impulsar su inclusión social y productiva, visibilizar sus prácticas artísticas en diversos escenarios y acercar el arte a la vida cotidiana de los ciudadanos”, señala Daniel Sánchez, coordinador del Programa Arte a la KY. 

Y es que con el acompañamiento del Idartes y en el marco de la regulación vigente, estos artistas desarrollan sus prácticas de manera activa en lugares como la Carrera Séptima, el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el Parque de Los Novios y la Plazoleta del Chorro de Quevedo, entre otros, donde tienen acceso a nuevos públicos y a diversas alternativas de sostenibilidad económica, social y cultural que, además, impulsan la revitalización del espacio público a través del arte.

A esto se suman las acciones que el Programa Arte a la KY ha implementado para dignificar y visibilizar la labor de los artistas del espacio público, como lo son las cinco invitaciones públicas que se abrieron en el 2022 y que entregaron más de 308 millones de pesos en reconocimientos. Se destaca, por ejemplo, la participación de 20 dibujantes, caricaturistas y estatuas humanas en Dibujópolis, un evento que se llevó a cabo en la trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo.

Otro grupo de pintores, dibujantes, escultores y caricaturistas estuvieron presentes en las Ferias Locales de Arte – FLA que se realizaron el año pasado en las localidades Teusaquillo, Candelaria y Usaquén. También se abrieron espacios, por primera vez, para músicos, cantantes, intérpretes y bailarines en los Festivales Salsa, Jazz y Rock al Parque, mientras que artistas circenses y estatuas humanas acompañaron el cierre de la versión 17 del Festival de Teatro y Circo de Bogotá.

Además, las mejores prácticas artísticas que se desarrollan en las calles de la ciudad se reúnen cada año en el Festival Arte a la KY, un evento creado por el Idartes en el 2021 para dignificar la labor y visibilizar el talento de cientos de artistas que históricamente han estado presentes en el espacio público y quienes ahora tienen la oportunidad de presentarse ante el público con un montaje y una producción profesional. La segunda versión de este festival se realizó en septiembre del 2022 con la participación de 160 artistas y una programación llena de música, baile, cuentería, narración oral, teatro y circo.

En el 2022 se realizó también el Primer Salón de Artistas Arte a la KY para reconocer la labor y el legado de artistas plásticos de la Carrera Séptima, impulsar su reactivación económica y propiciar un escenario para el reencuentro de la ciudadanía con el arte a través de lenguajes novedosos, estéticas diversas y técnicas singulares. En total fueron 13 participantes en esta exposición artística que se realizó entre agosto y septiembre en la galería del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Y la Escuela Arte a la KY llegó a su segunda edición en el 2022 para fortalecer las prácticas, puestas en escena y exhibiciones de arte en las calles de la ciudad, mediante el desarrollo de habilidades y competencias en temas como manejo de herramientas digitales, marketing cultural, estrategias de comunicación, articulación y redes colaborativas, entre otros. Fueron 40 artistas participantes, quienes accedieron a 30 horas de formación realizadas bajo la metodología aprender haciendo.

Estos espacios continuarán en el 2023 para que los artistas del espacio público puedan ejercer sus prácticas de una manera sostenible y digna, como actores fundamentales en la construcción del territorio, la creación de relatos de ciudad y la dinamización de las relaciones entre las artes y la ciudadanía.

Más información en www.paes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4