Noticias

Usaquén presente en la reactivación del sector cultural y creativo

El programa Es Cultura Local otorgó 40 estímulos en la localidad de Usaquén para promover la reactivación económica local.
Beneficiados del proyecto de Mujeres Fresia
Contenido

Usaquén es una de las 7 localidades donde se desarrolla el programa Es Cultura Local que con una inversión de más de $ 1.900 millones de pesos invertidos por el Fondo de Desarrollo Local - FDL en conjunto con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Gobierno busca reactivar la economía del sector cultural y creativo.

Las actividades, productos y servicios que han generado los ganadores de la beca muestran un amplio abanico de posibilidades por descubrir. La mayoría de los proyectos, casi el 40%, pertenecen al área de artes plásticas y visuales. Le siguen propuestas multidisciplinares (29%), música (14%) y arte dramático (14%). Dentro de la localidad, vale resaltar que una parte importante de los procesos es realizado  por organizaciones de base social constituidas como microempresas, las cuales representan 27 de los estímulos entregados. Los otros 13 ganadores son agrupaciones.

La beca ha logrado crear una gran acogida por parte de los beneficiados quienes representan la multiplicidad de voces de una localidad con más de 474 mil habitantes y más de 119 mil hogares.

En el proceso se desarrollan actividades desde las zonas de estratos más altos hasta los más bajos y se generan redes de colaboración que se extienden por los diferentes barrios de la localidad. La cifra más reciente de beneficiarios indirectos de los proyectos sugiere a un total de más de 30 mil personas y la cifra de personas favorecidas directamente asciende a más de 1.200.

La Corporación Mujeres Fresia, por ejemplo, es una representación tangible del impacto de Es Cultura Local en Usaquén. Sus integrantes crearon el Programa Río para impactar directamente a 8 emprendimientos con procesos de base social, apropiación cultural y saberes dentro de la comunidad. Para Fernanda Blanco, cofundadora de la corporación, el estímulo “nos obligó a pensarnos en el tema de reactivación, innovación y oportunidad. Todos nuestros emprendimientos tienen innovación social de alto impacto y que no todo el tiempo es valorado”. Con eso en mente, el Programa Río se planteó como estrategia para aportar con capacitaciones, tutorías personalizadas y talleres con el fin de convertir esas ideas en emprendimientos sostenibles.

Explica Fernanda Blanco que “el fortalecimiento que logramos no fue tener unos beneficiarios, sino una red de aliados. El impacto que tuvo a nivel de las organizaciones generó una red de aliados y de trabajo para brindar oportunidades a nuestras comunidades”. Fruto de este esfuerzo es una nueva línea de productos de la Organización Reciclando Paz partiendo de elementos desechados o el fortalecimiento de la marca de aceites naturales Kattaleya hechos por mujeres que aprendieron el oficio mientras cumplían su sanción carcelaria.

Así como esta, 30 ganadores de la localidad siguen con actividades de interés y muchas de ellas involucran espacios que estarán abiertos al público y los cuales pueden consultarse a continuación.

 

Evento literario Poeta di Paso

Anverso por Usaquén

Facebook Live Colección Anverso

YouTube Poeta di Paso

Del 8 de junio al 5 de julio

__

28 días de salones literarios, poesía y traducción

y el Festival Literario Terra del Sol con 7 poetas

invitados.

 

Festival Palabras de Mujer

Facebook Live La Esfinge Teatro

YouTube Live La Esfinge Teatro

Del 16 al 27 de julio desde las 7:00 p.m.

__

12 días de funciones de teatro, cuentearía y

títeres, en un espacio virtual donde se mostrará

el talento de mujeres artistas de la localidad de

Usaquén.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta