Artículos

Un exitoso programa de cultura, en palabras de Iván Benavides

El músico y productor habló del éxito de Puntos de Cultura, una estrategia que inició en Brasil y se replicó en Argentina, con Gilberto Gil.
Iván Benavides
Contenido

“Son las personas quienes crean cultura y no el Estado”

 

Tú conoces el proyecto Puntos de Cultura en Brasil. Cuéntanos de qué se trata

El concepto de Puntos de Cultura representa un cambio de pensamiento en la política pública que parte de reconocer y potenciar las iniciativas de las organizaciones culturales  comunitarias en sus localidades. Estas organizaciones ganan fuerza al establecer una alianza con el Estado que las apoya en sus proyectos desarrollados con autonomía y protagonismo social. De esa manera la cultura es reconocida como un proceso y no como un producto. Esta alianza entre el Estado y la sociedad parte de la idea de que son las personas quienes crean cultura y no el Estado, de manera que el proceso se invierte de abajo hacia arriba.

Entonces, estamos hablando de modelos de atención. De asistencia a nodos culturales y de procesos comunitarios. Desde tu visión como gestor, ¿cómo está la cosa en Bogotá? ¿Podría implementarse algo así?

Más que un modelo de “atención” o asistencia es un modelo que empodera  a las organizaciones comunitarias como portadoras de cultura y agentes de cambio, garantizando los derechos culturales de acceso, participación y contribución. Los puntos de cultura no se crean, se potencian. Los proyectos de cultura viva aproximan a los diversos actores de la comunidad, como los movimientos sociales asociativos y de carácter reivindicatorio,  radios comunitarias, colectivos de jóvenes, cooperativas, colectivos de tipo identitario, de mujeres, entre otros, con los grupos culturales, generando una red orgánica de gestión.  

Bogotá con su diversidad y vocación de ciudad creativa tiene todo el potencial para desarrollar un poderoso programa de cultura viva comunitaria que democratice a la “cultura” y la transforme en “vida cultural” participativa y vinculada a las localidades. La hoja de ruta parte de conocer y reconocer lo que existe, para fortalecer, articular y visibilizar las iniciativas autónomas de las organizaciones y colectivos locales, acompañando los procesos de manera constante. Esto implica una serie de cambios de paradigma, como pasar de un Estado que concentra y controla  a un Estado que libera, y confía, y pasar de la idea de carencia a la idea de potencia.

Si quiere más información sobre el programa en Brasil y Argentina visite:

https://www.cultura.gob.ar/como-funciona-puntos-de-cultura-y-como-impacta-en-sus-comunidades_3905/

http://www.brasildamudanca.com.br/es/cultura/puntos-de-cultura

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4