Noticias

Últimas entregas a la ciudad del Museo Abierto de Bogotá

Este 21, 23 y 26 de diciembre, tres Zonas Bajo Puente más se entregarán a la ciudadanía, para así dar fin a esta primera fase.
Intervención de arte urbano en el costado de un puente. Foto: Kadir Molano / Idartes.
Contenido

El arte se lee, se baila, se filma. El arte se escucha, se toca con las manos, se saborea. El arte se plasma en libros, en hojas blancas de cuaderno, en pantallas, en galerías, en paredes.

El Museo Abierto de Bogotá es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, que quiere hacer de esta ciudad un espacio en el que caben todas las manifestaciones artísticas.

En esta primera fase, a través del Programa Distrital de Estímulos, la estrategia de fomento a las artes de Bogotá, el pasado 26 de abril de 2021 se abrió la Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público para que artistas y colectivos propusieran intervenciones de pintura en once Zonas Bajo Puente. Se trató de 25 estímulos por $30.000.000 —$750.000.000 en total— para que, de la mano con las comunidades, se desarrollaran los bocetos a plasmar y así convertir la ciudad en una galería artística abierta a toda la ciudadanía.

El Museo Abierto de Bogotá ha beneficiado a 287 artistas, ha permitido la creación de 29 empleos, ha intervenido 55.725,66 metros cuadrados y ha trabajado con 38 comunidades en siete localidades de Bogotá —Usaquén, Suba, Teusaquillo, Fontibón, Engativá, Kennedy y Puente Aranda—, a través de 25 laboratorios, uno por intervención, que sumaron 87 sesiones de creación comunitaria.

Para Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad, es una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”.

Este 21, 23 y 26 de diciembre, tres Zonas Bajo Puente más se entregarán a la ciudad, para así dar fin a esta primera fase. La primera cita es en la Avenida La Esperanza con Avenida Boyacá, a partir de las 5:00 p.m. La segunda, en la Calle 153 con Autopista Norte —a las 9:00 a.m.—, y finalmente, el 26, en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Boyacá a las 10:30 a.m. Con este último, se completarían las once Zonas Bajo Puente intervenidas con arte en este 2021.
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4