Crónicas

Tres creadores, un festival, una apuesta por la reactivación

Sergio, Angie y Juan se aventuraron a acercar a las personas a través de la virtualidad para impulsar las artes audiovisuales.
Taller cine_Nos vemos en 16-9
Contenido

Era el mes de junio, año 2020, las calles estaban vacías, las oficinas dejaban de funcionar, al menos de manera presencial; todos en el mundo daban un giro a sus costumbres. No café, no cine, no compras; era tiempo de encerrar los deseos y buscar entre paredes las alternativas para seguir vivos, o reinventarse dirían algunos. Y así fue, el término reinvención tomó relevancia; estudiantes, profesores, trabajadores, artistas, todos, casi sin excepción, pusieron a volar la imaginación, sacaron a flote la creatividad y se apropiaron de las tecnologías porque esa era la salida, o al menos el camino para seguir conectados; conectados a sus pasiones, a sus metas y a la humana necesidad de sobrevivir.  

Sergio Romero fue uno de ellos, un joven graduado de Cine y Televisión que a escasos tres meses del inicio de la pandemia que sugirió tantos cambios en la humanidad, ya empezaba a ver sus finanzas agotadas, mientras que su mente le exigía movimiento, le exigía seguir creando. Fue entonces cuando en una “noche loca”, como recuerda, vino a su mente una idea que permitiría reactivar no solo su economía, sino al sector de las artes audiovisuales, al cual pertenece. Una idea que invitaría a cientos de profesionales y aficionados a realizar cortometrajes desde casa y así compartir el talento y las experiencias que se vivían durante la cuarentena. 

Junto a Sergio, en aquella noche loca y virtual, estaba su colega y directora creativa Angie Moreno, y su amigo de infancia Juan Blanquicet, estudiante de sonido y apasionado por el cine. Los tres comenzaron con esa idea de reactivación a la que bautizaron Nos vemos en 16-9; el primer festival de cortometrajes hechos en casa y formación online que, meses después de su creación se convirtió en uno de los ganadores de la convocatoria Activación, redes colaborativas y territorios para las artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que entregó 1.000 millones de pesos en estímulos con el objetivo de impulsar la reactivación económica del sector en medio de la contingencia.

Y ese mismo era el objetivo que tenían los protagonistas de esta historia al momento de crear el nuevo festival audiovisual del mundo virtual, una apuesta en la que unieron todos sus conocimientos en producción, creación, dirección y musicalización, así como sus experiencias en el campo artístico y los aprendizajes obtenidos en los muchos eventos a los que habían asistido años atrás, cuando no se le temía a la presencialidad, para acercar a las personas a través de la virtualidad y de esa manera, como señala Sergio, “crear tecnológicamente y conectarnos mientras estamos distantes”. 

Este es un festival lleno de relatos, de transformaciones, de nuevas perspectivas e incluso de historias fantasiosas que nacieron desde casa. Un festival con muchos saltos de fe y confianza, como afirma Sergio al celebrar la importante participación que registró esta primera versión realizada del 11 de enero al 14 de febrero de 2021, en la que se pudieron ver animaciones, creaciones experimentales, documentales, nuevos formatos y en general mucho talento, un talento que no se dejó opacar por las limitantes tecnológicas o espaciales de un producto hecho en casa; un talento de calidad que ignoró los medios de grabación para darle sentido a la creatividad y a la apropiación de las artes. 

Fue un proyecto de 70 páginas radicado en la plataforma de convocatorias del Idartes, luego de una búsqueda constante de oportunidades, una incansable revisión de términos y condiciones, y decenas de noches ideando, maquetando y encontrando la manera de adaptar y profundizar en los objetivos de reactivación, en los objetivos profesionales y sociales de esa agrupación de jóvenes que ahora se llama Movere Audiovisual; una agrupación que nació para sacar este proyecto adelante, pero que al convertirse en ganadora del Programa Distrital de Estímulos del Idartes, se convirtió también en una empresa constituida que sigue con su objetivo social y de creación desde casa porque, como dice Sergio, este es solo el inicio. 

Conozca más en www.16-9filmfest.com

Por Yeimi Díaz Mogollón

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4