Noticias
Tecnologías informáticas para la agroecología urbana
Plataforma Bogotá invita a participar de esta Hacktividad.
Huerta. Maceta con plantación de fresas
Contenido

Las nuevas tecnologías, particularmente las informáticas, han demostrado su importancia en la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas que existen a nivel mundial como el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales, la crisis alimentaria y diversos conflictos socioambientales. 

La Educación para el Desarrollo Sostenible - EDS se convierte en un tema fundamental para la solución de los problemas, pues incorpora temas importantes en educación para que cada ser humano adquiera los conocimientos, las  competencias y habilidades   necesarias para la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático,  la  recuperación y conservación de la sabiduría tradicional y ancestral, entre muchos otros aspectos que se enfocan en aprender a vivir juntos en la Tierra. 

Este modelo educativo se encuentra, por ejemplo, en la implementación de huertos escolares y comunitarios basados en la agroecología, que incorpora conceptos y principios trabajados por campesinos e indígenas que basan el diseño de sus sistemas agroalimentarios en principios como la biodiversidad, seguridad y soberanía agraria, calidad nutricional y en el consumo consciente y responsable

Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a participar en la Hacktividad Rizoma 2.0 en Agroecología Urbana, que estará a cargo de Sinapsis Soft - conformado por  Diego Casallas, Giselle Rodríguez y Laura Sánchez, ganadores de la Beca HACKTIVIDAD 2021.

Para Sinapsis Soft, “el proyecto tiene como objetivo empezar a fortalecer las relaciones horizontales dentro de las huertas y resolver necesidades mediante el desarrollo de un aplicativo que le permitirá a las personas aficionadas un acercamiento a la tierra”.

Hacktividad es un espacio de Plataforma Bogotá concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas, promoviendo la libertad de expresión y del conocimiento, la alfabetización digital, el acceso libre a la información y la reflexión del concepto de Hacktivismo.

El espacio busca generar una serie de reflexiones sobre el sistema agroalimentario globalizado y sobre posibles alternativas como la agroecológica, sobre el manejo de este sistema para respetar la salud humana y los recursos naturales. Se organizarán espacios de diálogo colectivo, sobre técnicas de trabajo en cultivos, incentivación de  formas de trabajo comunitario y los beneficios de la aplicación de la  e-agricultura  y el uso de plataformas como Rizoma 2.0 para la gestión de cultivos inteligentes en este huerto. 

“En esta instancia se va a ofrecer un sistema con sensores para conectarlo a un cultivo y tener la información de este en tiempo real. Este tipo de herramientas ayudará a utilizar de manera más eficiente los recursos como la luz solar y tener un proceso más eficiente”, afirma Diego Casallas

Parte de este espacio tendrá como foco la Huerta El Edén, ubicada en el barrio Nuevo Mozú en Tunjuelito, Bogotá. Se desarrollará todos los domingos de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. del 10 de octubre al 7 de noviembre. 

Cierre de inscripciones 28 de septiembre 10:00 p.m.

El listado de seleccionados será publicado el 7 de octubre en las páginas de Plataforma Bogotá y del Idartes.

Encuentre la programación y cómo inscribirse aquí

Sobre Sinapsis Soft

Giselle Tatiana Rodríguez Guerrero - Socióloga con maestría en Comunicación-Educación. Es gestora cultural de Tunjuelito y cuenta con conocimientos en sensibilización ambiental y en trabajos con medios digitales y audiovisuales. 

Diego Hernando Casallas Vanegas - Ingeniero de Software y magíster en Gestión, aplicación y desarrollo de software. Tiene conocimientos en e-agricultura y procesos de inteligencia artificial aplicados a los cultivos.

Laura Angélica Sánchez Guerrero - Estudiante de licenciatura en Bellas Artes de la UniMinuto.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4