Noticias

Sueños construidos desde el arte

Mujeres privadas de la libertad y pospenadas elaboraron proyectos artísticos sobre paz, prevención de violencias y resolución de conflictos.
Mujer reflexiva sobre una silla.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes desde su misionalidad y con el propósito de aportar en la meta común de garantizar los derechos culturales de todas las personas que habitan la ciudad, ha llevado a cabo acciones especiales dirigidas a personas penadas, pospenadas y sus familias. 

Los laboratorios de creación y de formación han permitido que las personas que han estado privadas de la libertad se integren a la sociedad a partir de las artes. La Beca Bogotá Diversa Dirigida a Sectores Sociales 2021 -en categoría 2: prácticas artísticas orientadas a prevenir situaciones de vulneración de derechos- fue un punto de enunciación para  exaltar los espacios de creación y prevenir la vulneración de derechos. 

El Vigía: Libertades en Letras fue ganador de la beca por el carácter reflexivo y participativo que presentaron en el proyecto  Aislamiento en Aislamiento Efectos de Arte en una Pandemia Prisionalizada. Un espacio para que mujeres privadas de la libertad  desarrollaran capacidades cognitivas, afectivas y psicosociales; y un diálogo para reflexionar sobre la dignidad, medidas de reparación y resolución de conflictos para resignificar su derecho a la cultura y a la ciudadanía.

La escritura fue el punto de encuentro para esta agrupación que llevó a cabo la circulación de cuentos, cartas, poemas y crónicas, acompañadas de un trabajo escénico; tanto individual como colectivo. Una ventana para visibilizar, a través del arte y la cultura, sus encuentros con la sociedad. 

Caminos hacia las autonomías es la segunda propuesta ganadora de la beca, la agrupación Las Tigras del Sur con  una reflexión sobre el afrontamiento y la prevención de violencias de mujeres en centros carcelarios. Para ello, desarrollaron el diario sonoro Vozarronas, por medio del cual comparten experiencias y fomentan el diálogo para llevar a cabo una vida libre de violencias. 

De esta forma, Idartes seguirá avanzando en crear espacios artísticos para las personas privadas de la libertad y pospenados en el marco de su misionalidad y su trabajo encaminado a fomentar el respeto por los derechos humanos y culturales de los habitantes de la ciudad.


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4