Noticias

Socialización de resultados – Descubriendo un cuerpo sonoro

Estos fueron los proyectos del laboratorio que estuvo a cargo de Daissy Robayo y Carlos Romero, ganadores de la Beca Plataforma Bogotá.
(IN) SONORO
Contenido

La escucha va más allá del habla y de los ruidos que enmascaran el escuchar en el día a día, pues también radica en el silencio, en los espacios, en los distintos lugares que habitamos, incluyendo nuestro cuerpo. 

Inhalar, exhalar, el latir a veces disparejo del corazón, la fricción entre huesos, el movimiento de los ligamentos, la acción gástrica. Algunos de estos sonidos, a veces perceptibles a simple oído, los tenemos tan interiorizados que no los notamos y, en otros casos, no los podemos escuchar sin técnicas especiales como la auscultación. Esta técnica es principalmente utilizada por médicos durante exámenes físicos para escuchar los sonidos del cuerpo, pero se limita a el diagnóstico. 

Sin embargo, Daissy Robayo y Carlos Romero, ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2022, le encontraron una nueva mirada a la auscultación y al significado mismo de los sonidos de nuestros cuerpos, que fueron utilizados como detonantes creativos durante su Laboratorio Descubriendo un cuerpo sonoro. 

Durante las sesiones de este laboratorio, que transcurrió durante mayo y junio de 2023, los participantes tuvieron la posibilidad de explorar y experimentar corporalmente el movimiento y el espacio, en particular bajo la lógica de la biomecánica y apropiarse e interpretar los lugares no convencionales como la Plaza Cultural la Santamaría. 

“Al ampliar esta noción de espacio los cuerpos empezaron a encontrarse. También surgieron preguntas sobre qué es el movimiento del cuerpo, que no es algo no solo le incumbe a un artista escénico, un bailarín, un actor, sino que nos concierne a todos. Además, la Plaza Cultural tiene un tema de resonancia interesante con la voz, que también es cuerpo, por lo que también resuena y resuena todo el organismo”, cuenta Robayo

Los participantes también experimentaron con el sonido proveniente de sus cuerpos mediante la técnica de auscultación, ya fuese para guardarlas y manipularlos posteriormente en trabajos de producción o para trabajos de análisis. Romero cuenta que “realizamos un trabajo con micrófonos haciendo alusión a la transducción del sonido de material analógico a material digital para poder manipularlo en diferentes situaciones.”

Como parte del proceso del Laboratorio Descubriendo un cuerpo sonoro, los participantes desarrollaron tres presentaciones distintas, que fueron socializadas en diversos espacios del Planetario de Bogotá el 7 de julio de 2023. 

Estos fueron los proyectos de los participantes.

(IN) SONORO
Instalación / performance

Un proyecto basado en la exploración de los sonidos emitidos por el cuerpo humano. Aquí se establece una conexión con el accionar performático de los intérpretes y el uso de sonidos previamente grabados por medio del método de la auscultación,  como audios viscerales, el pulso del corazón, la respiración y las articulaciones. Este proyecto plantea una interacción en tiempo real con el público, creando una composición in-situ que afecta el cuerpo de cada uno de los intérpretes.

(IN) SONORO fue desarrollado por Andrés Mauricio Laguna (ingeniero de sonido), Dylan Andrés Paloma (performer), María Fernanda Reyes (performer), Omaira Joya (performer) y Lorena Simbaqueva (performer). 

(IN)SONORO – Descubriendo un cuerpo sonoro

SOMATOSÓNICA
Instalación

Una excusa para indagar sobre la vibración como transmisora de información no solo como un resultado sonoro, sino también visual. A partir del estudio de la función biológica del sonido surgen tres conceptos que resumen el por qué la vida escucha: el lenguaje, la percepción y la coexistencia.

La instalación propone una relación interactiva con elementos que afecten los sentidos y permitan el contacto con ella y con otros cuerpos con el fin de crear composiciones sonoras y visuales in-situ con los participantes. Estas tres funciones esenciales para la vida, la percepción, la comunicación y la coexistencia, evidencian la importancia de las vibraciones en forma de sonido para los seres vivos, porque ser cuerpos sonoros nos permite comprendernos, relacionarnos y compartirnos.

SOMATOSÓNICA fue desarrollado por Ana Lucía Martínez (Bióloga biomecánica, desarrollo conceptual y electrónico), Juliana Beltrán Sastre (Artista sonora y psicóloga, desarrollo conceptual y sonido), Megumi Cardona (artista visual, desarrollo conceptual e imagen), Laura Orozco (artista escénica, desarrollo conceptual y producción) y Lilian Barrera (osicóloga de color, desarrollo conceptual y producción). 

Somatosónica – Descubriendo un cuerpo sonoro

CORPO (LUX)
Instalación

Se basa en la búsqueda de escuchar el alma, aquello que no se ve, el tránsito entre el interior y el exterior. La liberación que se manifiesta y se traduce de movimiento a sonido migra por cables de un dispositivo a otro, consiguiendo codificar y decodificar lenguajes que nos exponen como aliento vivo.

Así, entonces, el sonido mezcla los múltiples impulsos sensoriales que nos permiten percibir y rastrear el alma de quien se aventura a ingresar en nuestras instalaciones. Es el cuestionamiento de qué es el alma y cómo se relaciona con el cuerpo, haciendo así una yuxtaposición del ser y el no ser, lo corpóreo y lo incorpóreo.

CORPO (LUX) fue desarrollado por Valentina Valencia Villegas (artista escénica), María Alejandra Peñalosa Rivera (artista visual), Pablo Tobar Manzo a.k.a. Errático (artista sonoro) y Santiago Correa Estepa (artista plástico). 

CRISÁLIDA
Performance

Huérfanos de un origen. Desde la extrañeza convocamos a aquello que le corresponde a todo ritual: imaginar un linaje. Queremos recordar que las entrañas de la tierra suenan, sin necesidad alguna de hacerla retumbar con nuestros golpes. Intensidades palpitantes convulsionan en un vientre inmensamente vacío. En él buscamos una sensorialidad originaria, un tacto que no distingue de su piel como frontera.

Este fue un performance en el que, a través del sonido, el vídeo y el cuerpo, se busca recrear y explorar la experiencia de cómo sería volver al vientre. Se convierte no en un proceso, sino en un estado que nunca para de transformarse y expandirse.

CRISÁLIDA fue desarrollado por Jerónimo Rincón (video en vivo), Samir Güiza (performance), Andrés Zapata (interpretación de instrumentos) y Danna Gutiérrez (paisaje sonoro en vivo).

Crisálida – Descubriendo un cuerpo sonoro

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4