Noticias

Siete años de fortalecimiento a las industrias audiovisuales

El próximo 12 de agosto se conmemoran los 7 años de la Comisión Fílmica de Bogotá en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.
Running with the Devil de Jason Cabell
Contenido

La Comisión Fílmica de Bogotá es un programa de la Alcaldía Mayor, coordinado a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que tiene como objetivos fortalecer las industrias audiovisuales del Distrito Capital, promocionar la ciudad de Bogotá, D.C. como destino fílmico y orientar y facilitar la realización de filmaciones.

Este año, en el marco de los 50 años de la Cinemateca de Bogotá, se celebra el séptimo aniversario de la Comisión Fílmica de Bogotá. Siete años  los proyectos rodados en la ciudad y  aportando a la cualificación de los profesionales del sector, un trabajo retador de articulación entre las entidades del Distrito, los entes del ecosistema audiovisual y la comunidad.

Como parte de la celebración se rendirá un homenaje a la producción colombiana de televisión La mujer del presidente, con una proyección en pantalla grande del capítulo No. 2; producida por Caracol Televisión, historia que estremeció a los colombianos. El evento incluirá un encuentro con Robinson Díaz, actor protagónico; Magdalena La Rotta, directora y Mauricio Navas, libretista, quienes hablarán sobre las experiencias y retos de esta reconocida serie que cumple 24 años de su realización. 

Esta actividad se llevará a cabo el jueves 12 de agosto de 2021 a las 7:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con transmisión del conversatorio por las redes sociales de la Comisión Fílmica de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá.

“Para la Comisión Fílmica de Bogotá es importante seguir fortaleciendo el relacionamiento con organizaciones y agentes nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos y en cooperación, y que le den continuidad al posicionamiento de la ciudad a nivel mundial como un destino fílmico que brinda diversas posibilidades”, señala Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

A lo largo de estos 7 años, se han gestionado desde la Comisión Fílmica de Bogotá 9.000 permisos con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 permisos al mes. Así mismo, se han recaudado  $7.992 millones en aprovechamiento del espacio público en la actividad de filmaciones en la ciudad de Bogotá. 

El ecosistema audiovisual en Bogotá es uno de los más consolidados en Latinoamérica. En la última década la industria audiovisual colombiana se ha fortalecido gracias a un sistema de incentivos y acompañamiento institucional que beneficia la consolidación de la  industria convirtiéndola en destino de producciones internacionales de Netflix, HBO o Amazon, entre otras. Esta creciente producción audiovisual ha sido el escenario perfecto para la profesionalización y especialización. 

Hoy, gracias al trabajo de la Comisión Fílmica Bogotá es una ciudad preparada y articulada para hacer posible una multiplicidad de rodajes, grandes producciones extranjeras, televisión pública y proyectos de estudiantes de cine y medios audiovisuales, con una infraestructura óptima, con equipo artístico y técnico cualificado, con una excelente oferta de servicios y unos costos altamente competitivos.

Adicionalmente, bajo la línea de la Comisión se han llevado a cabo cerca de 22 talleres de formación, logrando capacitar a más de 2.500 profesionales del sector audiovisual; así como jornadas de sensibilización de género que aportan a la construcción de ambientes laborales respetuosos, seguros y libres de violencias. 

En el 2020 , debido a la situación sanitaria mundial, el reto de la Comisión Fílmica de Bogotá fue liderar la reactivación de las filmaciones en espacio público en Bogotá, logrando ser el primer sector de la cultura en reactivarse  e implantar un protocolo de bioseguridad eficiente. 

Así, la Comisión Fílmica de Bogotá continúa apoyando al sector audiovisual y dinamizando la industria.  Estos siete años son el inicio del largo y exitoso camino de las historias que se podrán ver en el futuro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4