Noticias
Seminario internacional Gestión de Festivales de Música Hoy
Gestión de festivales: el seminario internacional de Ópera Latinoamérica y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abren inscripciones.
Fachada diurna Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Contenido

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y Ópera Latinoamérica - OLA organizarán el próximo 28 de septiembre el Seminario Internacional Gestión de Festivales de Música Hoy, en donde varios invitados internacionales que están involucrados en la dirección de festivales de música y teatro debatirán sobre temas urgentes de la divulgación y la cultura. Una oportunidad para compartir preguntas y opiniones en la antesala al V Festival de Música Clásica de Bogotá.

Cinco personalidades que le han dedicado su vida a la organización de espacios culturales serán los protagonistas del seminario internacional Gestión de Festivales de Música Hoy, un espacio digital de discusión abierto al público que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre a las 9:00 a.m. (hora colombiana) en las cuentas de Facebook Live y YouTube Live del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bajo la premisa de responder preguntas urgentes en el campo de la gestión cultural, Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo (Austria); Clemens Birnbaum, director de la fundación Casa de Händel y director del Festival Händel, en Halle (Alemania); Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México); Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), y Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, se encontrarán en esta apasionante charla digital que contará con la moderación de Yalilé Cardona, gestora cultural y codirectora del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Pieza OLA

 

Todos los invitados cuentan con décadas de experiencia y su trabajo alrededor de la cultura y de la música está lleno de aprendizajes valiosos para el público. La dra. Helga Rabl-Stadler, por ejemplo, ha dirigido el Festival de Salzburgo durante más de 25 años y tiene un amplio conocimiento en fundraising, lo que se refleja en el financiamiento de la Casa de Mozart, que tuvo un costo de 36 millones de pesos, mientras que Antonio Moral, fundador de una prestigiosa revista musical, logró, durante los difíciles meses del 2020 que siguieron al aislamiento general en España, posicionar al Festival Internacional de Música y Danza de Granada como un evento cultural símbolo de la ciudad. Esas son solo dos entre las experiencias que compartirán los invitados en esta charla digital.

El evento, organizado por Ópera Latinoamérica - OLA y  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ocurrirá el próximo 28 de septiembre a las 9:00 a.m. (hora colombiana) y estará abierto para todo el público, tanto en Colombia como en cualquier otro país, a través de las plataformas oficiales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Facebook Live y YouTube Live. Los interesados pueden registrarse a través de este enlace para recibir información relacionada y enviar sus preguntas a los ponentes.

El seminario, además, servirá de antesala para el V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de noviembre y tendrá como foco la música de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Sobre los invitados al seminario

Helga Rabl-Stadler — Estudió periodismo, derecho y ciencias políticas. Fue la primera mujer en tener una columna editorial propia en el periódico austriaco Kurier, sobre economía y política. Tiene una amplia experiencia política y fue miembro del Concejo Nacional de Austria y presidenta de la Cámara de Comercio de Salzburgo. Desde 1995 es presidenta del Festival de Salzburgo y en 2020 celebró el centenario del evento.

Clemens Birnbaum — Estudió música y estudios alemanes y trabajó como dramaturgo en teatros y diversos festivales. En el año 2000 se convirtió en director artístico y dramaturgo jefe del Festival de Música de Dresde, donde fue nombrado director general del Festival Kurt Weill y del Centro Kurt Weill. En el 2009 se convirtió en el director de la Fundación Händel Haus y del Festival Händel, de Halle (Alemania).

Mariana Aymerich — Productora y gestora dedicada a la cultura desde hace más de dos décadas. Ha trabajado en España, Estados Unidos, China, Costa Rica y México. Actualmente es la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, de Guanajuato, un referente fundamental de las expresiones artísticas de todo el mundo en México.

Antonio Moral — En 1985 fundó la prestigiosa revista musical Scherzo, que dirigió hasta 2001. También ha fundado algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España, como el Festival Mozart de Madrid y A Coruña, o el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela. Fue director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y del Teatro Real de Madrid. Desde enero de 2020 es director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ramiro Osorio — Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato y director y maestro de teatro. Fue cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y ha sido director de varios festivales, como el Festival Sevilla entre Culturas, el Gran Festival Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino. En Colombia ha ocupado diversas responsabilidades públicas. Actualmente es director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Yalilé Cardona (moderadora) — Bogotana. Estudió música con énfasis en canto lírico en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo su grado con mención meritoria. Estudió luego en el Royal College of Music, de Londres, donde ganó el premio Century Fund Prize como mejor intérprete de música antigua. Desde el año 2000 vive en Austria, donde obtuvo con honores un máster en gestión cultural de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En 2005 fundó la agencia CardonArt y desde 2018 lleva la codirección del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4