Noticias

Se inauguran los Laboratorios de Prácticas Artísticas Experimental

Habitar el micelio y CyberDuelos son los proyectos ganadores de esta categoría que corresponde a la Beca de programación en artes plásticas
Habitar el micielo
Contenido

El mundo natural y el virtual se nos presentan tan frecuentemente como contradictorios, que es fácil olvidarnos de que los seres humanos existimos en ambos sin esfuerzo.

Habitar el micelio del Colectivo Noctiluca y CyberDuelos de la agrupación Proyecto_555 invitarán a su audiencia a sumergirse con el mismo impulso en las sensaciones orgánicas de los hongos y en una realidad distorsionada por la digitalización del cuerpo. En el mundo natural y el virtual, que convergen en un mismo espacio de exposición.

Estas son las dos agrupaciones ganadoras de la Beca de programación en artes plásticas y visuales Red Galería Santa Fe - Categoría Laboratorio de prácticas artísticas experimentales en El Parqueadero 2022 y sus proyectos permanecerán expuestos en El Parqueadero del Banco de la República del 4 al 29 de agosto.

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Este espacio se ha destinado a la exploración de las prácticas artísticas contemporáneas. Los proyectos en curso se inscriben dentro de los Laboratorios de prácticas artísticas experimentales, un espacio para el encuentro de artistas con el objetivo de desarrollar procesos creativos colectivos.

Acerca de Habitar el Micelio y el Colectivo Noctiluca

En un intento de visibilizar la indispensable y silenciosa tarea que los hongos hacen por nuestro entorno, Habitar el Micelio hará del parqueadero “un lugar compartido con la funga”.

Mediante la utilización de lámparas hechas con biomateriales y columnas consumidas por colonias de hongos, el proyecto también invitará a su audiencia a pensarse como parte del micelio, aquella vasta red fúngica que interconecta a todos los seres vivos.

Esta es la obra del Colectivo Noctiluca, conformado por Isabela Izquierdo y Eduardo Merino Gouffray, maestros en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, a quienes en esta ocasión se une Natalia Cossio Sánchez, estudiante de Biología y Ecología de la misma universidad.

Con Habitar el micelio, el Colectivo Noctiluca reitera su interés en revelar la forma de lo invisible, lo subterráneo y lo que se vuelve parte del paisaje para así hacer obvia su importancia.

A lo largo de su exhibición, los asistentes podrán también participar en charlas y laboratorios dictados por el Colectivo Noctiluca. Estos abordarán el tema de la coexistencia con lo no humano a partir de los hongos y enseñarán acerca de las posibilidades de los biomateriales, ayudando a cerrar la brecha entre las dos especies.

Acerca de CyberDuelos y la agrupación Proyecto_555

CyberDuelos es un laboratorio transmedial que pondrá a la audiencia en el centro de un despliegue de transmisiones y refracciones digitales de su propia imagen. Mediante el uso de cámaras y pantallas verdes organizadas de formas insospechadas en el espacio, el proyecto es capaz de suscitar en su audiencia reacciones insospechadas.

Nos invita a ver la virtualidad como una ampliación del espacio físico, pero también como un ente omnipresente que acompaña nuestra realidad corpórea.

La agrupación Proyecto_555, conformada por Valentina Ruiz y Juan David Mora-Lozano, surge en respuesta a inquietudes de este tipo, y a la necesidad de crear espacios de reflexión frente a los fenómenos de la virtualidad y la obsolescencia.

Además, Proyecto_555 permitirá a lo largo de la exhibición de CyberDuelos, que varios artistas y colectivos invitados usen su obra como herramienta y escenario para exploraciones paralelas de la tecnología. Estos laboratorios interactivos alrededor del sonido y la creación en la era digital permitirán al público interactuar con la obra de nuevas formas.

Para tener en cuenta

La exposición estará abierta del 4 al 29 de agosto de 2022 en  

El Parqueadero, en el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU, en la Calle 11 No. 4-21

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados

De 12:00 a.m. a 7:00 p.m.

Último ingreso 6:30 p.m.

Cerrado martes, domingos y festivos

Entrada gratuita 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4