Noticias

Se buscan jurados para evaluar las propuestas del PDE 2021

Pueden participar agentes del arte y la cultura de todas las ciudades de Colombia y de otros países. Se entregarán 368 estímulos.
Mamá Medea_Foto de Mathew Valbuena
Contenido

El Portafolio de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes tiene para este 2021 más de 100 convocatorias dirigidas a todas las áreas artísticas, que buscan aportar a la sostenibilidad y el fortalecimiento del sector; cada una de estas convocatorias requiere un Banco de Jurados, es decir, las personas que serán las encargadas de evaluar las propuestas y seleccionar a los ganadores, y quienes recibirán uno de los 368 estímulos económicos que se entregarán este año con recursos del orden de los 1.300 millones de pesos.

Las personas interesadas en hacer parte del Banco de Jurados del Idartes se podrán postular para calificar máximo tres convocatorias de su interés; para eso deben tener amplia trayectoria y conocimiento en el área artística a evaluar, experiencia en procesos de evaluación de convocatorias, y publicaciones y reconocimientos; pueden participar personas con o sin título universitario, de acuerdo con las condiciones de cada convocatoria, y se reciben postulaciones de agentes del arte y la cultura de Bogotá, de todas las ciudades de Colombia e incluso de otros países.

“Esta es una manera de promover la cualificación de los agentes del sector porque el Banco de Jurados es un reconocimiento a su trayectoria. Además, este mecanismo permite distribuir y entregar a la ciudadanía los recursos públicos, así como mejorar la confianza en el desarrollo mismo de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos porque se garantiza la independencia de los evaluadores y, por ende, la transparencia del proceso”, señala José Alberto Roa, coordinador del Área de Convocatorias del Idartes.  

Es importante tener en cuenta que cada convocatoria tiene disponibles distintos perfiles de jurados para que los interesados se puedan postular de acuerdo a su campo de especialidad. Aunque la mayoría de convocatorias cuentan con tres posibles perfiles de participación, hay otras que ofrecen cinco perfiles de postulación. 

Estos perfiles varían según el nivel de formación académica, las áreas específicas de conocimiento en las Ciencias Sociales y en las Ciencias Humanas, el lugar de residencia, la experiencia en procesos de evaluación y la trayectoria en el sector cultural, siendo este último un aspecto esencial cuando las convocatorias permiten la participación de personas sin formación universitaria. Esta información se puede consultar registrándose en la plataforma sectorial de convocatorias 

Las personas que sean seleccionadas como jurados recibirán un estímulo económico que varía entre 860 mil y ocho millones de pesos. El valor asignado depende de la cantidad de propuestas a calificar, la experiencia o nivel académico acreditado, y los procesos implícitos en la evaluación de cada convocatoria, es decir, si incluyen sustentación, visitas o audiciones. 

Pasos para postularse:

  1. Ingrese a este link
  2. Lea las condiciones generales y cree un usuario.
  3. Cargue los documentos requeridos.
  4. Seleccione las tres convocatorias a evaluar.
  5. Finalice la inscripción.

Más información del Portafolio de Estímulos Idartes 2021 en este enlace.

Y todo acerca del Banco de Jurados en el siguiente documento:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
5 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4