Noticias

Se amplía el plazo para participar en Bogotá en 100 palabras

Para participar, los interesados deben ingresar a www.bogotaen100palabras.com. La nueva fecha de cierre es el 11 de noviembre de 2021.
Bogotá en 100 palabras. Foto: Cristhian Pérez / Idartes.
Contenido

Con esta iniciativa, que ya llega a su quinta edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

 

¿Cómo participar?

1. Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com.
2. Registre sus datos personales.
3. Agregue título, escriba su relato y envíelo.
4. Descargue el comprobante.

 

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que viven en Bogotá, niñas, niños, jóvenes y adultos. Los premios: se entregarán 3 premios:

  • Ganador en la categoría adultos (18 en adelante): recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

 

  • Ganador en la categoría juvenil (14-17 años)*: recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

 

  • Ganador en la categoría infantil (menores de 13 años)*: recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá**.

 
*El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

**Según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com.

 

Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, explica: “¿Cuáles son las palabras justas para contar esas historias que todos los bogotanos esconden en sus recuerdos, en su imaginación y en su día a día, como unas llaves en un bolsillo? Bogotá en 100 palabras es esa oportunidad para mostrar lo que vemos, lo que sentimos. Nacimos para contar historias y este concurso de cuento breve nos une para crear y escuchar historias en las que el paisaje en que vivimos se convierte en protagonista. Desde Idartes queremos seguir leyendo y escuchando las voces de nuestra ciudad”.

 

Las jurados

 

Beatriz Helena Robledo (categoría infantil)

Escritora, ensayista y profesora. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene treinta años de experiencia en el campo con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Bogotá, Banco de la República, Cerlalc, Ministerio de Cultura, entre otras. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y subdirectora de Lectura y bibliotecas de CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).

 

Juliana Muñoz Toro (categoría juvenil)

Es periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su primera novela, 24 señales para descubrir a un alien, fue ganadora en 2016 del Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tragaluz y en el 2017 fue seleccionada para el catálogo The White Raven como uno de los mejores libros en literatura infantil y juvenil.

También ha publicado Los últimos días del hambre (Planeta, 2018), Diario de dos Lunas (Norma, 2018), A la sombra de un naranjo (Tragaluz, 2020), La Quitapenas (Vicens Vives, 2020) y El vuelo de las jorobadas (Lazo, 2020).

 

Melba Escobar (categoría adultos)

Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su primera publicación fue Bogotá sueña, la ciudad por los niños (2007). En este libro se les preguntó a los niños sobre sus sueños. La obra se concentra en temores, deseos, necesidades y recuerdos asociados. Además, su primera novela, con influencia autobiográfica, Duermevela fue escrita mientras desarrollaba la maestría de Escritura y Guion para Cine y Televisión, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

¿Quién elige?

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

 

Sobre el concurso

Este concurso, inspirado en el proyecto Santiago en 100 palabras de Chile y con gran acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), llegó por primera vez a la capital de Colombia en 2017 y tuvo un éxito rotundo; en las cuatro ediciones realizadas han participado más de 46.818 ciudadanos que pensaron, imaginaron y reinterpretaron su ciudad a través de la palabra.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta