Noticias

San Cristóbal lanza capítulo que narra su memoria cultural

La serie Rutas de la Memoria de Culturas en Común, estrena el próximo 10 de diciembre su segundo capítulo
Grabación Rutas de la Memoria San Cristóbal
Contenido

La serie documental Rutas de la Memoria del Programa Culturas en Común del Idartes, que se estrenó durante este 2022 en el mes de noviembre, lanza el próximo sábado 10 de diciembre a las 5:00 p.m., el segundo capítulo dedicado a la localidad de San Cristóbal. 

Este capítulo, manteniendo la esencia de los anteriores, es narrado por los cultores de esta localidad, que en este caso particular son en su mayoría adultos. A través de una línea de tiempo, la memoria cultural de este territorio será narrada desde los años 70 hasta los 90, todo por medio de un proceso de construcción colectiva que mediante hitos, "cuentan lo que no se ha contado", dice Camila Sánchez, gestora territorial del Programa.

Sánchez cuenta que "nuestra indagación e investigación parte de una premisa, y es que la memoria cultural sea contada por su comunidad, por sus cultores. Ellos han vivido cada una de las cosas que en la localidad ha ocurrido, ellos mismos han creado los medios alternativos que cuentan sus procesos, y en esa medida, los acotencimientos relevantes y significativos para sus habitantes que no se encuentran en hemerotecas, ni hay registro alguno de ellos, se contarán por primera vez". 

San Cristóbal, la localidad número cuatro ubicada al suroriente de la capital y que incluye dentro de su territorio una parte urbana y una extensión rural en los Cerros Orientales, ha vivido a lo largo de su historia situaciones sociales complejas, que en palabras de la gestora territorial, "han hecho que las personas sean unidas, resistentes y, a la vez, exigentes; las ha impulsado a trabajar colectivamente a través de la autogestión y del trabajo comunitario. Es por eso que la potencia de los hitos que trazan la línea narrativa de este capítulo, traen consigo un trasfondo económico y social que han llevado a generar y crear muchos de sus procesos culturales". 

La jornada de este lanzamiento, que se realizará en en el Parque La Victoria de esta localidad, iniciará con una presentación de la agrupación Los Victoriosos, un grupo de danzas folclóricas compuesto por adultos mayores que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, dirigida por el profesor y escritor Víctor Cuervo; continuará con una socialización de los objetos que se usaron en la construcción del documental: periódicos, fotos, carteleras, líneas de tiempo, textos realizados por los cultores y la comunidad, que de manera permanente estarán expuestos durante toda la actividad y finalizará con el estreno del segundo capítulo de la tercera temporada de la serie documental.

Entrada libre.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4