Noticias

Reveló: el Apocalipsis de San Juan convertido en ópera para niños

El espectáculo es una obra ganadora de la Beca de creación multidisciplinar larga trayectoria 2020-2021 del Idartes.
Artistas en escena
Contenido

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Nova et Vetera presentan los próximos 10 y 11 de septiembre a las 7:00 p.m. Reveló, obra ganadora de la Beca de creación multidisciplinar larga trayectoria 2020-2021 del Idartes. Se trata de un espectáculo lírico a cargo de la compañía Nova et Vetera; una instalación multidisciplinar en cuatro actos escénicos inspirada en el Apocalipsis de San Juan escrita por el compositor Marco Suarez-Cifuentes y el escenógrafo Nieto.

El espectáculo recrea las líneas fundamentales y símbolos de este texto mayor de la literatura mística, y sus diferentes representaciones en la historia del arte, para entretejer múltiples relaciones poéticas con otros textos importantes de la literatura universal, de la filosofía y de la ciencia en un todo pensado para el deleite de niños y jóvenes.

Reveló es un ciclo de óperas (performances líricos, instalaciones) inspirado en el texto del Apocalipsis de San Juan y que desarrolla formas artísticas híbridas que articulan música, fenómenos acústicos, multimedia y nuevas tecnologías a diferentes escalas. 

Este ciclo de óperas incluye seis voces solistas, doce músicos, coro mixto, coro de niños y un dispositivo electroacústico, que integran una forma móvil desarrollada como una narración no lineal. Por ello, esta obra puede adaptarse fácilmente a diversos tipos de espacio escénico y estar presente en una versión completa o parcial. 

“La obra es una versión del Apocalipsis para niños, el fin del mundo para toda la familia”, cuenta Nieto, artista visual, encargado de la codirección de la obra y de la escritura del libreto sobre la obra. 

Reveló cuenta con la participación de la soprano japonesa Michiko Takahashi, el contra tenor brasilero Rodrigo Ferreira, Joaquin Arias, la clarinetista francoalgerina Iris Zerdoud, el coro de cámara Neue Vocalsolisten de Stuttgart, Alemania, la Ondista Martenot francesa Cécile Lartigau, el Coro Juvenil Batuta la Gaitana dirigido por Natalia Merlano, el guitarrista eléctrico César Quevedo, el ensamble de cámara La Sociedad dirigido por Rafael Rodríguez, la dirección musical del maestro Juan Carlos Rivas y la producción del equipo de Nova et Vetera dirigido por Santiago Gardeazabal e integrado por Marcela Zorro, Jefferson Rosas, Alexander Morales, Ángela Gómez, Alvaro Rosillo y Manuela Gutierrez.

Esta obra es el resultado de la Beca de creación multidisciplinar larga trayectoria del Idartes 2020  - 2021 para coproducción en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y cuenta con el apoyo del Instituto Francés, el Goethe Institut, La Fundación Nacional Batuta, la Facultad de creación de la Universidad del Rosario y el ensamble francés Le Balcon. 

La invitación es para  los próximos 10 y 11 de septiembre a las 7:00 p.m., Reveló es un espectáculo lírico, que integra música y nuevas tecnologías, que  se suma a la celebración de los 10 años del Idartes y hace parte de los procesos de reactivación del ecosistema artístico en Bogotá. 


Entradas en Tuboleta y la taquilla del Teatro.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4