Noticias
Recuerdo mi origen: Libro al Viento lanza su más reciente título
El lanzamiento de estos testimonios de resistencia indígena será el 4 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Museo de Arte Miguel Urrutia-MAMU.
Portada del Libro al Viento Recuerdo mi origen. Foto: Juliana Echeverry / Idartes.
Contenido

“Este libro no es una muestra representativa del inmenso sufrimiento de los pueblos indígenas en Colombia. Es apenas un rumor. Como uno de esos cantos ancestrales que se cantan en tonos muy bajos y que, sin embargo, retumban como si vinieran desde el centro de la tierra”.

Así inicia la presentación, a cargo de su compilador, Cristian Valencia, de Recuerdo mi origen: siete testimonios de resistencia indígena, cuyos autores son Fredy Chikangana, Nataly Domicó, Nelson Tuntaquimba, María Violet Medina Quiscue, Iván Francisco Mendoza Niviayo, Vito Apüshana y Hugo Jamioy.

Este título, que es el resultado de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Comisión de la Verdad, con el apoyo de la corporación La Paz Querida, es el Libro al Viento número 157 y hace parte de la colección Lateral, de color azul aguamarina, que se ha destacado por ser un espacio abierto a géneros no tradicionales dentro de este programa de fomento a la lectura.

La presentación de Recuerdo mi origen tendrá lugar el 4 de diciembre de 2021, a las 10:00 a.m., en la plazoleta del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU (Calle 11 No. 4 - 21), en Bogotá.

El encuentro empezará con un ritual de armonización, seguido de una charla entre Cristian Valencia y dos de los autores —Nelson Tuntaquimba y María Violet Medina—, con la participación de Sonia Londoño Nieto, directora de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad. La programación también incluye un micrófono abierto para lecturas en voz alta de los ciudadanos —inscripción previa aquí— y un concierto de Conondo, una agrupación musical de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda, Chocó.

El lanzamiento del libro se desarrollará de manera simultánea en los centros culturales del Banco de la República en Tunja, Pasto, Popayán y Leticia con la presencia de un delegado de la Comisión de la Verdad y el desarrollo de distintas actividades relacionadas con el contenido de la publicación.

“Las narraciones de este hermoso libro tienen un valor profundo. Muestran las resistencias históricas de los pueblos indígenas, su fuerza, la profundidad de su palabra, cosas a las que ningún prólogo puede hacerles justicia. Plantean un llamado a pensarnos como sociedad, a escucharnos, a dialogar, a fortalecer la palabra, a tejer una sociedad distinta, a que Bacatá se reconozca diversa y lo ponga en práctica”, escribe Sonia Londoño Niño en el prólogo del libro.

Por otro lado, Fredy Ordoñez, editor de Libro al Viento, añade en el epílogo: “Luego de leer este libro, resulta fácil concluir que ser indígena significa resistir, su mera existencia constituye un acto de resistencia, incansable y secular. Pero esto salta a la vista no solo leyendo estos testimonios, sino cualquier otro documento, crónica, noticia o relato sobre nuestra historia, en la que, aún silenciada o apartada, la presencia indígena pervive”.

 

Sobre Libro al Viento…

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales como parques, transporte público, salas de espera, plazas de mercado, centros penitenciarios, hospitales, entre otros, y de posibilitar una circulación alternativa del libro. Los ejemplares son un bien público, por ello, se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 19 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4