Noticias

Por una cultura libre de sexismos, prejuicios y violencia

Idartes visibiliza a los colectivos que buscan, por medio del arte y la cultura, erradicar actos discriminatorios contra las mujeres.
Mujeres con velo blanco reunidas en un escenario. Fotografía: Claudia Palacio.
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes- Idartes en concordancia con su misionalidad, acercando las prácticas artísticas y culturales a la ciudadanía, resalta la labor de los colectivos ganadores de la Beca Bogotá Diversa dirigida a Sectores Sociales 2021 en categoría 4: Prácticas artísticas para una vida libre de sexismos.

A través de las propuestas Calladita no te ves más Bonita, el Laboratorio de Creación Equifonías de lxs Cuerpos e Inventario IV, Hécate  llevaron a cabo una reflexión sobre el cuerpo, la identidad y los derechos de las mujeres en la ciudad;  fortaleciendo el tejido social y acercando las prácticas artísticas a una cultura que promueve la erradicación de las violencias en el Distrito Capital.

"Estas propuestas ganadoras permiten la visibilización y reconocimiento de las prácticas que desarrollan las mujeres, en sus diferencias y en su diversidad. Contribuir a la garantía de una cultura libre de sexismo y avanzar en el cumplimiento de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género-Conpes 14 de 2020; cuyo objetivo es reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres, en sus diferencias y diversidad, que habitan en el Distrito Capital", Afirmó Migdalia Tovar, contratista de la Subdirección de las Artes, Sectores Sociales y Teritorios del Idartes.

 

Propuestas ganadoras de la Beca Bogotá Diversa dirigida a Sectores Sociales 2021

Calladita no te ves más Bonita es la propuesta de El Colectivo Mujer Virtuosa. Una apuesta que permitió, junto a 10 organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, la construcción de una pasarela. Por medio de la cual, presentaron un performance que reflexionó sobre la transformación de narrativas, estereotipos y prejuicios en la localidad. Un punto de encuentro para varias mujeres que por medio del arte y la cultura lograron visibilizar sus vivencias y transformarlas en actos de resistencia. 

El Colectivo Fieras Monteñeras abordó la propuesta Laboratorio de Creación Equifonías de lxs Cuerpos como un performance multifacético e interdisciplinar que permitió a niños, jóvenes y adolescentes del Alto Fucha en San Cristóbal, reconocer el cuerpo como escenario de reconocimiento, interacción y circulación de prácticas libres de violencias.  

Inventario IV, Hécate es la propuesta que llevó a cabo El Colectivo Espacio Interior para  reflexionar sobre discursos de mujeres que se encuentran en edad adulta. El colectivo realizó la grabación de participantes que,  por medio de sus narrativas,  permitieron abordar prácticas, experiencias y costumbres a finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI.  Permitiendo visibilizar la superación de la autoridad patriarcal, la eliminación de estereotipos y violencias. 

El Idartes continúa con su labor de fortalecer el ecosistema artístico de las mujeres con estímulos que enriquecen el lenguaje, las estéticas y reivindican los derechos de las poblaciones en la ciudad. Bogotá avanza en el Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que permita una vida libre de sexismos y violencias para niñas, niños, jóvenes, mujeres y sus comunidades. 




 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4