Noticias

Otros $102 millones disponibles para los artistas callejeros

Se seleccionarán 230 propuestas artísticas para circular en los eventos que se realizan en el marco de los 10 años del Idartes.
Arte a la KY
Contenido

Por medio del programa Arte a la KY, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes abre una nueva convocatoria para que los artistas del espacio público hagan parte de la programación de eventos que se realizan en el marco de los 10 años de la entidad como las Ferias Locales de Arte - FLA, los Corredores Artísticos para la Reactivación y el Festival de Festivales.

En total se seleccionarán 230 propuestas de artistas regulados, quienes recibirán un pago por su participación con recursos por 102 millones de pesos. Las inscripciones se abrirán en tres fases a partir del 26 de julio en www.paes.gov.co

“Esta convocatoria responde al principal objetivo que se han fijado la entidad a través de Arte a la KY: posicionar la labor de los artistas del espacio público como actores fundamentales para la construcción de territorio, la creación de relatos de ciudad, la revitalización del espacio público y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en Bogotá”, señala Daniel Sánchez, coordinador del programa Arte a la KY.

Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de participar, por una parte, en las Ferias Locales de Arte – FLA que se realizarán en las localidades Teusaquillo y La Candelaria; se trata de una plataforma comercial que busca fomentar la oferta de servicios de los agentes culturales de la ciudad y la circulación de proyectos artísticos, al tiempo que genera un intercambio de saberes y experiencias entre los artistas de diferentes disciplinas y la comunidad.

Así mismo, se abren espacios de circulación para los artistas callejeros en los Corredores Artísticos para la Reactivación que se realizarán en Teusaquillo, Usme, Barrios Unidos, Engativá y Usaquén, como una estrategia que busca la reactivación de las artes, el fortalecimiento de las redes de trabajo y el fomento del consumo cultural local de la ciudad a través de muestras artísticas, comercialización de bienes y servicios y espacios de formación.

Y finalmente, el Festival de Festivales que presentará el Idartes en el marco de sus 10 años, también contará con la participación de los artistas del espacio público seleccionadas a través de esta convocatoria.

Todo esto se suma a las acciones implementadas a lo largo de este 2021 para fortalecer la labor de los artistas callejeros, haciendo que la acción institucional no se limite a la aplicación de normas y procesos de regulación; es el caso de la invitación pública Festival Arte a la KY que entregará 200 millones de pesos en reconocimientos a las personas con las mejores propuestas artísticas desarrolladas en el espacio público de Bogotá.

También se han fijado recursos económicos para programar artistas del espacio público, regulados por la entidad, en cada una de las acciones de circulación y visibilización del Idartes. Fue así como en el primer semestre se vincularon 18 artistas plásticos de la regulación a la versión 2021 del Festival de Teatro y Circo de Bogotá, donde se entregaron recursos por más de 5 millones de pesos.

Además, como parte de la celebración de los 10 años del Idartes, se espera realizar el primer Festival Arte a la KY para vincular artistas de todas las disciplinas, reconocer su labor y apoyar la activación económica de este sector, y se implementarán procesos de formación para potenciar el desarrollo de sus prácticas a través de temas como formulación de proyectos, formalización e innovación.

¡Regularse paga!

#ArteALaKY

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4