Artículos

Omacha nada contra la crisis y se sumerge en nuevas posibilidades

Desde el Amazonas, el director de esta banda nos contó cómo mantienen a flote su proyecto, con lanzamientos y trabajo en red.
Omacha
Contenido

“Esta contingencia nos ha mostrado que no todo está dicho y que no hay una única manera de hacer las cosas.” Christian Montoya

Aunque nació como una murga tradicional amazonense, hoy Omacha es un proyecto en el que sus raíces dialogan con los instrumentos modernos y en el que sus dos primeros sencillos –“Misterios del Amazonas” y “La Leyenda del Bufeo Colorado”– no solo están disponibles en todas las plataformas sino que hacen parte de la programación de Radio Nacional, una emisora donde se sienten como en casa, y con la que entraron en contacto gracias a su trabajo en red y a su participación en el festival Colombia al Parque en 2019.

“El Covid-19 afectó a todos los artistas”, nos contó su director artístico Christian Montoya, “pero a nosotros por estar en esta región nos afectó el doble. La realidad del Amazonas en infraestructura digital, por ejemplo, es que a veces la velocidad de conexión no es mayor a una giga y que si la fibra óptica que pasa por el Putumayo se cae, nos quedamos sin internet y sin señal de celular”. 

Pese a todo, Omacha se ha empeñado en recorrer el camino de construcción y promoción en el mundo digital que, en esta contingencia y como bien lo dice Christian, “es lo único que podemos hacer. Las plataformas de streaming y video acortan distancias, pero los proyectos emergentes como el nuestro deben trabajar en ellas durante mucho tiempo para que estas aporten de una manera significativa. Esta crisis nos ha obligado a pensar en cómo seguir construyendo cultura, nos ha mostrado que no todo está dicho y nos llevó a cranearnos una estrategia de colaboraciones, en cuarentena, con artistas de otras regiones”.

 

Reviva aquí la actuación de Omacha en Colombia al Parque.

 

Omacha

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4