Noticias

Nuevo Centro Cultural en Ciudad Bolívar

Se inauguró un nuevo espacio para que los niños, niñas y familias tengan mayor acceso a espacios de arte, cultura y juego en Ciudad Bolívar.
un niño pequeño mira a través de un cuadrado de cartón
Contenido

En la pilona 20 del Transmicable, en la localidad de Ciudad Bolívar, se abrieron las puertas del Centro Cultural Manitas, un espacio que, junto al Museo de la Ciudad Autoconstruida, la Biblioteca Mirador y el Centro Cultural Compartir en SumaPaz, complementará la oferta cultural y recreativa del sector. 

En este nuevo centro cultural, el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes desarrollará actividades de formación en siete áreas artísticas, gracias a que la estructura cuenta con espacios idóneos para el aprendizaje de la danza, la música, el teatro, los audiovisuales, la literatura, las artes plásticas y las artes electrónicas. 

Mientras que el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes tendrá un Laboratorio Artístico para la primera infancia. Este espacio se creó a raíz de diferentes encuentros con la comunidad, como lo menciona Liliana Martín, líder del Programa Nidos, “en el 2021, después de la pandemia, pudimos realizar cuatro talleres a partir de los cuales, con las familias, los niños, las mamás, los papás, los abuelos, pudimos descubrir qué era eso que ellos querían que sucediera aquí en el laboratorio Montaña de Colores, bautizado por ellos”.

Estos espacios no son solo ladrillos y cemento, generan conexiones y emociones en la población que se impacta, como lo afirma Wilmer Delgado, habitante del sector: “Yo vivo en el barrio Paraíso, vengo desde allá, nos hicieron la invitación y pues vine con mis 3 hijos. Lo pasaron chévere, vieron como se hace la paz, como se hace el amor, la amistad y la honestidad entre todos”.

Construcción mediante un proceso participativo

El proceso de construcción de este equipamiento cultural tuvo como uno de los objetivos principales promover la participación a través del fortalecimiento del tejido social e involucramiento de las comunidades y, para ello, se generaron espacios de reflexión y participación que brindan vocería a las comunidades dando paso a la creación de iniciativas comunes, el reconocimiento de los procesos locales y las expectativas de las comunidades frente a los proyectos.

Este proceso de diálogo y participación ciudadana inició en el año 2018, logrando reconocer las dinámicas propias de los sectores aledaños. En este también participaron vecinos y vecinas del equipamiento, organizaciones sociales, culturales, ambientales y artísticas del ámbito local, líderes y lideresas sociales, presidentes de las juntas de acción comunal y el equipo de TransMiCable como un aliado en el proceso local.

Entre los componentes del proceso de gestión social, se realizaron jornadas de socialización de los proyectos complementarios al Sistema Integral de TransMiCable, recorridos territoriales, mesas de sostenibilidad y apropiación, actividades comunitarias colaborativas, articulación con otras entidades del Distrito, entre otras, siempre promoviendo el diálogo social, la participación activa de la ciudadanía en todo el proceso de construcción y operación, pero sobre todo, la apropiación por parte de la comunidad con el fin de lograr su sostenibilidad y óptimo aprovechamiento.

Programas Crea y Nidos 

El programa Nidos, arte en la primera infancia llega a madres gestantes, familias y cuidadores de niños y niñas de la primera infancia con este Laboratorio que permite la expresión artística y cultural de los más pequeños. 

Programa Crea ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía gracias a las estrategias de formación en el campo de las artes a través de tres líneas estratégicas: Arte en la Escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea, que potencian el ejercicio libre de los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas, y fortalecen los desarrollos de las políticas públicas en las dimensiones del campo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta