Noticias

Nuevas formas de reactivar el sector cultural

$587 millones para apoyar a los artistas, festivales, aperturas y lanzamientos en Idartes.
El 27 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro, el Idartes lanza la decimosexta versión del Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!
Contenido

Del 23 al 28 de marzo, la programación del Instituto Distrital de las Artes - Idartes se enfoca en nuevas formas de reactivación del sector cultural para que artistas, agentes y público general puedan volver a disfrutar a Bogotá desde la creación. 

Por un lado, el Idartes lanzó un nuevo paquete de convocatorias como parte de la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos 2021. Son 12 oportunidades en danza, música y artes plásticas y visuales, con recursos por 587 millones de pesos; además, se entregarán 36 estímulos para el Banco de Jurados, las personas encargadas de evaluar las propuestas recibidas en el portafolio. Como novedades se destacan las becas Festival de Festivales; la Beca para el fomento de terapias de salud y bienestar a través de la música; la Beca circulación - circuito de danza por pareja y la Beca corredores artísticos FLAP 2021.

También, el próximo 27 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro, el Idartes lanza la decimosexta versión del Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!, un evento que se llevará a cabo del 7 al 25 de abril para celebrar las diferentes formas de encuentro que el sector ha concebido y puesto en escena para la ciudadanía, y enaltecer el poder transformador del arte a través de una completa programación virtual y presencial. El evento de lanzamiento se realizará en la vitrina de la ETB (Carrera. 7ª, Calle 22) a partir de las 6:00 p.m., con la participación de importantes agrupaciones de teatro y circo de la ciudad. 

En ese mismo sentido y como una apuesta de innovación, una nueva forma de hacer recorridos por los escenarios del Idartes está ya disponible para quienes quieran experimentar un plan diferente desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Se trata del Escenoscopio, una serie de experiencias inmersivas que lleva a los visitantes virtuales a vivir safaris, búsquedas de tesoros y otras aventuras en las instalaciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, el Teatro al Aire libre La Media Torta, el Planetario de Bogotá y el Escenario Móvil Armando de la Torre.

Si el interés está en retornar a alguno de los escenarios del Idartes, uno de los tradicionales eventos regresa a la presencialidad después de tres meses. Se trata del Planetario Nocturno, un evento del Planetario de Bogotá programado para el sábado 27 de marzo a las 5:00 p.m., en el que las personas podrán participar de una serie de actividades, que van desde una función de teatro hasta una charla sobre los objetos celestes que se podrán observar en el cielo de abril. Además, el 25 de marzo habrá el conversatorio Hablemos del universo - Los primeros pasos de la formación de planetas. Para saber más detalles visite planetariodebogota.gov.co

Si, en cambio, se quiere conocer un nuevo espacio, el Programa Crea inaugurará su Centro Local de Formación Artística El Tunal el próximo 26 de marzo. El evento contará con un gran despliegue artístico y será la oportunidad para que los ciudadanos conozcan el Programa Crea y se motiven a inscribirse en procesos de creación artística en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y teatro.

Última semana del Festival de las Artes Valientes

Con su programa Vive la Cinemateca, la Cinemateca de Bogotá tiene preparado un conjunto de actividades del 27 de marzo al 4 de abril para disfrutar, aprender y crear mundos fantásticos, retos y experiencias sonoras y visuales y sobre todo momentos de mucho juego alrededor del maravilloso mundo del cine y las artes audiovisuales. La programación de actividades está pensada para niñas, niños y jóvenes entre 6 y 18 años, se vivirá de forma presencial y virtual.

Mientras tanto, el Castillo de las Artes, ubicado en el barrio Santa Fe, es el escenario del lanzamiento de Bogotá me suena, una estrategia de memoria sonora de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes que reúne los testimonios de personajes locales y cotidianos de la ciudad. La presentación será el viernes 26 de marzo a las 5:00 p.m. y la entrada libre con aforo limitado. 

Y el Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive cerrará con un desfile de moda, una competencia de baile que dignifica el trabajo sexual, carretas de reciclaje intervenidas por artistas y la comunidad, performances, muestras de videoarte, murales, música en vivo y una feria artesanal de la comunidad embera. Las actividades se llevarán a cabo en la Avenida Caracas, entre Calles 13 y 26: un punto de encuentro de la memoria, el arte y la cultura.

 

Además…

Del 23 al 26 de marzo el programa Culturas en Común realizará los diálogos virtuales Conversando sobre los derechos culturales, dirigidos a ciudadanos de cinco localidades de Bogotá: Chapinero, Tunjuelito, Santa Fe, Teusaquillo y San Cristóbal. 

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán continúa con su programación de Gaitán al aire, Diálogos de backstage y Viernes Querendones. Conozca más detalles aquí. 

Las Chicas Móvil es el encuentro anual de mujeres artistas del Escenario Móvil, que esta vez protagonizarán las agrupaciones Las Andanzas de Juan Lucho, La Machera, Caravanchella y Flor de Jamaica en la Plaza Distrital de Mercado Quirigua.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta