Noticias

Nostalgia y polémica en la nueva exposición de la Galería Santa Fe

Un recuerdo similar a un silencio del mundo es la obra de Hernando Velandia, nominado al XII Premio Luis Caballero.
Obra de Hernando Velandia
Contenido

Oscuridad o peligro, perdidos o salvados. Estas son algunas de las analogías y reflexiones que se viven en Un recuerdo similar a un silencio del mundo, exposición del artista Hernando Velandia, nominado al XII Premio Luis Caballero quien, en la Galería Santa Fe, presenta hasta el 28 de enero de 2024 esta obra interdisciplinaria, que vincula elementos cinematográficos, teatro e instalación plástica para dar vida a un montaje compuesto de imágenes animadas y de video. 

El objetivo de la exposición es cuestionar al espectador acerca de las formas de ver el territorio y la memoria como una imagen de tiempo colectiva desde la contemplación de un lugar.

En esta instalación hay una zona desierta, una del mar, una del árbol, de la montaña, pero cada pieza cuenta una historia distinta. En realidad, esa narración la construyes tú; tú haces tu propia poesía visual con los elementos que te dé cada pieza. Y justo esa es la invitación con esta puesta en escena, que te toque la memoria”, señala Velandia, quien explica que “nosotros no vamos a la memoria sino que la memoria viene a nosotros”. 

La intervención artística se deriva de la observación, estudio del territorio, la investigación y el análisis acerca de la relación entre las imágenes de la cultura, la memoria y el concepto de paisaje, vinculando estudios de las gramáticas de la imagen de historiadores como Aby Warburg, Erwin Panoski, los escritos de Chris Marker sobre la ficción y la memoria, las bitácoras de viaje de Alexander von Humboldt y de José Celestino Mutis, entre otros estudios sobre relaciones establecidas en la construcción de imágenes y memoria.

A partir de este proceso investigativo se aborda el problema del paisaje en una instalación panorámica, haciendo una analogía con el territorio como un problema de la memoria y, en este caso, como una necesidad de generar un gesto que mira al pasado.

Me siento muy satisfecho de que mi obra sea nominada al Premio Luis Caballero, de tener la posibilidad de mostrar otras formas de ver el mundo y que quizás puedan sentirse identificados o no. Además se está mostrando otra versión de las violencias; son piezas que generan muchas preguntas y esa es la idea”, concluye Velandia.

 

Fecha: hasta el 28 de enero de 2024.

Lugar: Galería Santa Fe (carrera 1A entre calles 12C y 12D).

Horarios: martes a sábados de 12:00 m. a 6:00 p.m.

Último domingo del mes: 12:00 m. a 4:00 p.m.

Entrada libre y gratuita.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta