Noticias

Meditación ancestral al Bronx

1000 corazones respirando por la educación, el arte y el cuerpo.
Persona meditando
Contenido

Este 13 de octubre, a las 9:00 a.m. se realizará la segunda meditación ancestral organizada por el IDEP, FUGA, Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en una zona que por años vivió el dolor, la angustia y la violencia y que ahora será símbolo de reconciliación ciudadana.  

Continúan las jornadas de meditación organizadas por el Distrito para que, a través de la respiración y la reflexión, los habitantes de Bogotá se sumen al llamado por la reconciliación tras las difíciles situaciones de confinamiento que ha vivido la ciudad.

Luego de la exitosa meditación realizada en el Parque Simón Bolívar, que contó con la participación de la alcaldesa, Claudia López, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  anuncian una nueva jornada para este 13 de octubre en la zona del Bronx, de la Localidad de Los Mártires.

“El centro de Bogotá ha sido escenario de heridas profundas para la ciudad y por eso queremos abrir un espacio de armonización y limpieza de este lugar (El Bronx) a partir de la meditación. Queremos respirar la ciudad sin miedo y sin angustia” aseguró el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.

Bajo el lema ‘1000 corazones respirando por la educación, el arte y el cuerpo’, la actividad convocará a 50 asistentes de la localidad de Los Mártires y adicionalmente será transmitida vía Facebook Live por los canales de las tres entidades, a partir de las 9:00 a.m.

¿Cómo se realizará esta actividad?

De acuerdo con la directora del Idartes, Catalina Valencia “la meditación de este 13 de octubre tendrá una acción simbólica desde lo pictográfico. Los asistentes a este espacio habitarán 50 círculos que mediante el símbolo ancestral de la raíz o conexión con la tierra, servirán como conexión con nuestro propio cuerpo desde la glándula fisiológica, que representa el equilibrio, la armonía, la protección y la limpieza del propio ser”, precisó. 

La directora agregó que la Meditación Ancestral, también contará con estudiantes, docentes, familias y comunidad de Los Mártires, quienes se unirán para respirar la educación desde la virtualidad para acompañar el ejercicio desde sus hogares.

Para Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA, ““El Bronx es un lugar del que se han construido muchos imaginarios negativos y que por años fue un escenario de exclusión. Este sector de la localidad de Los Mártires será símbolo del renacer del centro de Bogotá. Un espacio de nuevas oportunidades, en el que nos reconciliaremos con el pasado, y donde empezaremos a llenarnos de nuevas energías, en armonía con el entorno y en reconocimiento de ese tejido social que ha construido la historia de este territorio. Esta meditación ancestral que se podrá seguir desde la virtualidad, será el momento para sanar heridas, liberar nuestra mente y buscar ese equilibrio emocional afectado por el tiempo de  aislamiento".

Como una mezcla perfecta en este espacio se recrearán los sonidos naturales de la zona del Tequendama, un ejercicio sonoro que traerá a la ciudad los susurros del amanecer, el canto de los pájaros al alba, el sonido del agua y el  murmullo del viento, recreando poco a poco el paisaje de este místico lugar que alberga una poderosa energía ancestral, y que ahora se trasladará al sector  del antiguo Bronx. 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta