Noticias

¿Me entiendes?, el resultado de Teatro a la mano 2022

Una nueva edición de este espacio incluyente de creación artística dejó nuevas reflexiones sobre las barreras en la comunicación.
escena de obra me entiendes
Contenido

“Vivimos encerrados, estamos lejos entre sí. Debemos romper, debemos salir y volver a vivir, a conocer y conocernos, jugar, reír. Qué rico experimentar nuevas sensaciones en compañía de otros”, fueron las palabras iniciales de ¿Me entiendes?, la puesta en escena resultado del laboratorio de formación - creación de teatro con enfoque inclusivo de Teatro a la mano, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que busca fomentar las prácticas artísticas en la población con discapacidad auditiva.

Fueron dos noches, una en el Colegio Manuela Beltrán IED y otra en Ditirambo Galerías, en las que los participantes del laboratorio mostraron el resultado de este ejercicio de dos meses que exploró la temática de la comunicación y el entendimiento entre humanos. Un ejercicio realizado de la mano del Teatro Experimental de Fontibón y Concuerpos, organización pionera en Colombia en el campo de la danza inclusiva.

“Concuerpos tiene como vocación disciplinar la danza, pero adecuó la corporalidad teatral en ese ejercicio de reconocer en nosotros un actor creador”, explica Eva Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes, quien cuenta cómo Teatro a la mano se ha venido transformando desde su primeras ediciones, hace varios años, en su objetivo de lograr ser un espacio inclusivo.

Inicialmente estaba enfocado en garantizar que hubiera intérpretes de señas en las funciones para que los sordos pudieran apreciar las obras, pero era evidente la dificultad para poner atención a la puesta en escena y al intérprete a la vez. Eso generó reflexiones respecto a cómo lograr hacer un proceso realmente inclusivo, que derivaron en hacer partícipes y no solo espectadoras a las personas con discapacidad auditiva.

“La lengua de los sordos, sin duda, es más corporal y gestual que la de los oyentes. Es escénica por naturaleza”, dice Eva, quien cuenta que la evolución de Teatro a la mano empezó en 2017 con una versión que consistió en un laboratorio sensorial y de experimentación con sordo ciegos, luego en 2018 con sordos y en 2019 envolvió a un grupo de jóvenes participantes del Manuela Beltrán.

Aunque al principio había un poco de resistencia, derivada de las dudas de poder acercarse a la disciplina del teatro con el rigor que se requiere, poco a poco los participantes fueron adquiriendo las herramientas necesarias para pararse en escena y contar una historia, a partir de los gestos y el movimiento.

Este año, jóvenes y docentes del colegio participaron en el laboratorio, que duró dos meses, y la diferencia la marcó que, además de los participantes, las intérpretes se involucraron en la creación artística activamente. ¿Me entiendes? trata el tema de la comunicación, de las señas, de hablar, de no entenderse con los demás así se tenga el mismo idioma. Una creación artística que pone a todos los actores en la misma condición en el escenario, sin importar si son oyentes o sordos.

La puesta en escena es de trece personas que se comunican de diferentes formas, hacen coreografías, conversan, se miran, interactúan, se dividen en subgrupos y luego se unen, a veces en silencio, a veces con música, con un ritmo en la narración que captura totalmente la atención del público a lo largo de cuarenta minutos.

El final, aplausos y señas en un entorno inclusivo, con agradecimientos a los participantes, a los líderes del laboratorio y felicitaciones por parte del público. Tanto oyentes como sordos llenos de emotividad de haber presenciado el resultado de este ejercicio de creación artística que justamente trata el tema que suele separar a las personas, las dificultades en la comunicación. 

La reflexión general para Teatro a la mano en 2022 es que todos pueden ser creadores y la inclusión va mucho más allá de integrar a personas oyentes y sordas, una conclusión que seguramente llevará a una nueva evolución de esta iniciativa para los que sean sus futuros participantes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta