Noticias

Más de 60 obras de arte urbano fueron entregadas por 750 artistas

Este 2023 Museo Abierto de Bogotá logró intervenir 15.000 metros cuadrados de espacio público con varias prácticas de arte urbano y grafiti.
muro calle 26
Contenido

750 artistas fueron  los responsables de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas en 19 tramos de la carrera 13, la calle 26, la calle 80 y la Caracas, corredores en los que  se crearon más de 60 murales de gran formato, grafitis y otras prácticas artísticas con las que el proyecto Museo Abierto de Bogotá logró recuperar el espacio público, promovió la apropiación de los territorios y una participación activa de la ciudadanía en la vida cultural de la capital.

Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes asegura que es un hecho histórico que más de 750 artistas y colectivos, elegidos a través de las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos y por el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, produjeran obras en conjunto que le cambiaron la cara a los principales corredores viales de Bogotá. “En cinco años, para mí, estas obras van a estar intactas, muy bien cuidadas;  todo el mundo va a querer visitarlas, tomarse fotos y seguro formarán parte de catálogos importantes de arte. Además, dinamizarán y promoverán que otros muros que aún estén grises sean intervenidos con los colores, trazos y curvas que deja el arte urbano”. 

Para Helena Sanabria, turista proveniente de España, la titánica labor que hizo en este 2023 el Museo Abierto de Bogotá durante 150 horas resultó en una inversión sistémica para la ciudad.Es una oportunidad de oro invertir dinero público en arte urbano y una oportunidad para quienes no puedan ir a una galería de arte”

Ahora, es fundamental saber que las temáticas plasmadas se crearon en un escenario de diálogo entre las comunidades y los colectivos de artistas. Es por eso que los murales  son de todos y todas, para cuidarlos, disfrutarlos y recorrerlos. Así lo indica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes, quien agrega que “Museo Abierto de Bogotá fortalece, a través de acciones individuales y colectivas, el desarrollo de la comunidad a la que pertenece. Además, promueve el derecho a que los ciudadanos actúen libremente; busquen, desarrollen y compartan con otros sus conocimientos y expresiones culturales”.

Maratones históricas

El objetivo de Museo Abierto de Bogotá de recuperar el espacio público de la ciudad inició el pasado 10 de junio. En esa primera maratón 280 artistas, en más de 48 horas consecutivas, crearon 26 murales de gran formato en la carrera 13 y la calle 26. Así mismo, se intervinieron los 11 triángulos que quedan frente a la Embajada de Estados Unidos, actividad en la que participaron 11 artistas, entre ellos la norteamericana Sophy Tuttle. 

La segunda maratón se realizó del 30 de junio al 3 de julio en el puente de la avenida Ciudad de Cali con calle 80, en las culatas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aledañas al  Parque Tercer Milenio; en la fachada del IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño y la de la EPS Compensar, que está ubicada en la  avenida Caracas.

En estas zonas, entre aerosoles, andamios, carros y esquivando los cambios climáticos de Bogotá, 212 artistas realizaron  murales que narran historias, muestran rostros, expresiones pero sobre todo evidencian unión y democratización del arte en la ciudad. 

En la tercera maratón, 269 artistas intervinieron la calle 26 desde la carrera 3 hasta la 28, superficies que fueron terminadas y entregadas a la capital el 7 de agosto, día de su  cumpleaños 485. De esta manera, Museo Abierto de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le dejan un museo a cielo abierto a cada uno de los ciudadanos, quienes vivirán su día a día rodeados de color, historias y mucho arte en entornos seguros.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 14 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta