Noticias

Más de 300 actividades con la Red de Espacios Independientes

Los resultados abren paso a la versión 2023 de esta estrategia que aporta a la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural.
Espacio REI
Contenido

Exposiciones de arte, conciertos, talleres, ferias de emprendimiento, intervenciones de teatro, circo y danza fueron algunas de las actividades que se realizaron en este 2022 con la Red de Espacios Independientes – REI, una estrategia del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que se implementó para impulsar la reactivación de cafés, bares, galerías, museos y otros lugares culturales de la ciudad. En total fueron 327 actividades artísticas con 12.907 asistentes en diferentes localidades.

"Este año le apostamos a la creación de la Red de Espacios Independientes para fortalecer aquellos lugares que cuentan con una programación artística permanente y que a su vez impulsan el desarrollo de economías conexas como la gastronomía y el turismo en los territorios, de manera tal que se contribuya a la ampliación de la oferta cultural en Bogotá, la formación de nuevos públicos y el consumo cultural local”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes. 

Esta iniciativa también se convirtió en una oportunidad para promover la creación y generar rutas de trabajo colaborativo entre los agentes culturales que resultaron ganadores de la Beca Red de Espacios Independientes del Programa Distrital de Estímulos – PDE del Idartes, quienes abrirán sus puertas con actividades de música en vivo, obras teatrales, exposiciones artísticas, mercadillos culturales y clínicas de interpretación de instrumentos musicales, entre otras actividades para toda tipo de público. 

"Haciendo parte de la Red nos sentimos muchos más visibles en cuanto a espacios independientes. Es un gran proyecto porque nos da visibilidad y nos permite conocer a otros artistas para tejer redes. La invitación ahora es para que todas las personas continúen visitando los espacios independientes, para que los apoyen el arte que se desarrolla en estos espacios autogestionados", señala Fabián Almeciga, director de la Otra Guarida, uno de los participantes de la REI 2022.

Otro de los espacios independientes que hicieron parte de esta estrategia implementada por la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes fue Casa Hoffmann con exposiciones de arte contemporáneo, conversatorios, visitas guiadas, talleres y venta de obras, tal como lo explica su director Andrés Hoffmann: "agradecemos ese apoyo que brindó el Idartes, para nosotros ha sido esencial tener esos recursos para poder presentarle a la ciudadanía exposiciones que le apuestan al arte de bajas tecnologías que se desarrolla en Bogotá". 

En total fueron 16 espacios independientes participantes, 262 artistas beneficiados y 480 millones de pesos invertidos en esta estrategia que se prepara para su versión 2023 como una manera de contribuir con la estabilización económica y la sostenibilidad del arte en Bogotá, mediante el apoyo a propuestas desarrolladas a partir de actividades de formación, circulación y comercialización de productos y servicios relacionados con el ecosistema artístico y cultural. Además, para este año se espera un nuevo Día REI.

"Esta es una estrategia que le apuesta a consolidar un vínculo con los espacios culturales independientes como unos aliados territoriales para el acceso y movilización de la oferta cultural a la ciudadanía, también le apuesta a la consolidación de redes entre agentes artísticos y apoyo a los artistas y emprendedores locales", afirma Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Idartes. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4