Noticias

Más de 1.100 personas vivieron la segunda edición de Ciudad Deseo

La ciudadanía asistió a las diferentes experiencias del Festival, que incluyeron conciertos, películas, conversatorios, encuentros creativos
Cinco mujeres caminando por una calle de Ciudad Bolívar de día.
Contenido

En su segunda edición, Ciudad Deseo II Festival Internacional Arte y Memoria para la Paz, organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras, se consolidó como un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias que le aportan a la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz desde las artes. 

Durante tres días, más de 1.100 personas asistieron a distintas localidades de Bogotá para disfrutar de 20 eventos que incluyeron conciertos, películas, conversatorios, encuentros creativos y recorridos barriales con más de 40 invitados de Argentina, Chile, Cuba, Perú y Colombia. “Ciudad Deseo fue, ante todo, un espacio de encuentro para indagar sobre el papel del arte en la construcción de paz y las memorias colectivas. Tuvimos una participación activa del público con todas las experiencias latinoamericanas y nacionales”, afirmó Mauricio Galeano, director del Idartes.

Con aforo completo de las dos funciones de la obra de teatro La caída de las águilas de Casa TEA - Teatro Estudio Alcaraván, de las películas El río de tumbas (1965), de Julio Luzardo, y Antes del fuego (2015), de Laura Mora Ortega, del foro Somos Latinoamérica que planteó preguntas sobre cómo el arte ha contribuido en la construcción del tejido social en los territorios, de los encuentros creativos en los que se aprendió sobre bordado, cartelismo, improvisación, festivales comunitarios, y de los recorridos artísticos en barrios como Santa Fe en Mártires, la Mariposa en Usaquén, El Paraíso y la vereda Pasquilla en Ciudad Bolívar, el público se conectó con Bogotá, Ciudad Deseo. “Estos espacios son para enseñarles nuestras artes a los jóvenes, ellos deben de aprender de nosotros los de la tercera edad, como manualidades en reciclaje o estampado”, dijo Elvia Mayorga, del grupo Emprendiendo entre comadres. 

Además, la segunda edición de Ciudad Deseo fue la oportunidad para conocer a los creadores del Colectivo Pompapetriyasos, de Argentina, quienes armaron un cuerpo colectivo con los asistentes a través del coro y el movimiento. También para disfrutar del unipersonal Pan para la fe del Teatro de la Totalidad, de Cuba, bordar junto con las integrantes de Memorarte: Arpilleras Urbanas, de Chile, y jugar a ser niños con los fundadores de la Fiesta Internacional de Teatro Calles Abiertas - FITECA, de Perú. 

“En el Idartes estamos muy felices por lo que se logró en esta segunda edición de Ciudad Deseo, un festival que parte de lo comunitario para crear caminos comunes hacia la paz, la reconciliación y la reparación simbólica a través de las artes y la cultura. En todos los eventos, que fueron de entrada libre, hubo un público muy diverso, desde niñas hasta abuelas, que bailó, cantó, tejió y sanó colectivamente. Este es un aporte desde el Idartes a Bogotá, como epicentro de paz y reconciliación, para que nuestra Bogotá, Ciudad Deseo, sea la de todos”, mencionó Diana Salavarrieta, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes

Otros invitados a Ciudad Deseo fueron la Organización Femenina Popular, de Barrancabermeja, la Fundación Huellas de Vida, de Manizales, Orika Estudio Creativo, de Quibdó, el Colectivo El Mochuelo, de Montes de María, las agrupaciones Oricoral Tambora, Echembelek, La Suculenta Chirimía y Les Fantastiques, además de varios colectivos y agrupaciones artísticas de Bogotá, provenientes de las localidades Usaquén, Bosa, Ciudad Bolívar, Mártires, Santa Fe, San Cristóbal, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Suba, Sumapaz y Usme.

Desde su lanzamiento, se generaron 3.911 visitas al nuevo sitio web de Ciudad Deseo y se lograron 9.074 interacciones y 247.770 impactos en redes sociales. El Festival contó con el apoyo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR y la Fundación Patrimonio Fílmico, y habrá una nueva edición en el 2023. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
14 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta