Noticias

María Isabel Arango presenta Inestabilidad Incalculable

Este proyecto nominado al XI Premio Luis Caballero se inaugura el 5 de marzo y estará en El Parqueadero hasta el 10 de abril de 2022.
Inestabilidad Incalculable de María Isabel Arango. Foto: cortesía de la artista.
Contenido

“Leer un libro sobre la historia de Colombia y descoserlo. Descoserlo no es quitarle las costuras ni las hojas, sino sacarle las palabras, desunirlas, volverlas a su estado inicial, a lo que son, sin compañía ni contexto. Sacar las palabras, una por una, consume mucho tiempo. Sacar las palabras una por una es deshacer el libro, sacarle el alma, es desanudar la urdimbre y conservar todos los hilos, las partes”.

El anterior fragmento describe parte de lo que es Inestabilidad Incalculable, una instalación sonora en una atmósfera escénica con la que María Isabel Arango participa como nominada al XI Premio Luis Caballero, un estímulo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que, desde su creación en 1996, se ha reconocido como uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia.

El proyecto utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz, por lo que los visitantes tendrán interacción con una instalación sonora en un espacio interdisciplinar de experimentación, hecho de cortinas y sonido, enmarcado dentro de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas.

Inestabilidad Incalculable se inaugura el sábado 5 de marzo de 2022, a las 11:00 a.m., en El Parqueadero, espacio conjunto del Banco de la República e Idartes, en el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU, en la Calle 11 No. 4 - 21, y estará en este espacio expositivo hasta el 10 de abril de 2022.

En la programación del proyecto se destacan las charlas de la artista con Carolina Cerón y Ximena Gamma, el 10 y el 24 de marzo, a las 2:00 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente, en el Salón A de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

"Inestabilidad Incalculable nace de una investigación sobre las posibilidades que surgen al evitar la violencia como la narrativa fundamental de Colombia. Para ello, Arango toma el libro Historia de Colombia: país fragmentado, sociedad dividida, de Marco Palacios y Frank Safford, y lo “descompone” en sus unidades básicas de significado: morfemas (palabras, cifras y números que lo conforman), que luego organiza alfanuméricamente; el resultado es un recuento no narrativo donde las palabras son despojadas de un discurso específico y, por ende, de una ideología. Lo que permanece, entonces, es una base de datos de las palabras con las cuales hemos construido una Colombia discursiva", explica Carolina Cerón en el texto curatorial.

El proyecto cuenta con la colaboración de Lucrecia Dalt, en la composición sonora; Daniel Gomez, en la creatividad artificial, Taller Síntesis, en la museografía, y Juan Pablo Trujillo, en la edición.

 

Pieza gráfica - Inestabilidad Incalculable

 

Sobre María Isabel Arango

Su principal interés en la práctica artística es interrogar y reformular las relaciones establecidas entre historia, memoria, evidencia e información. Su trabajo se enfoca en diferentes metodologías utilizadas para construir y manipular la historia. Los usos institucionales, ideológicos, archivísticos, literarios y poéticos del lenguaje son las herramientas y vehículos de la artista para abordar estas áreas del conocimiento y la comunicación. 

 

Para tener en cuenta

Dirección de El Parqueadero:
Calle 11 No. 4 - 21
En el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU. 

Horarios:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados 
9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingos
10:00 a.m. a 5.00 p.m.

Martes
Cerrado

 

Consulte con el equipo de mediación de la Red Galería Santa Fe sobre las actividades de la Ruta del Caballero y las visitas guiadas presenciales y virtuales en el correo formacionartesplasticas@idartes.gov.co

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 442, del 9 de noviembre de 2021, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación COVID-19 o el correspondiente certificado digital para ingresar y atender permanentemente los protocolos de bioseguridad.

Manténgase al tanto de esta y otras actividades del XI Premio Luis Caballero en su página web o en el Instagram de la Galería Santa Fe.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4