Noticias

María Claudia Parias, nueva directora del Idartes

Con amplios conocimientos en gestión cultural y una destacada trayectoria en el sector, María Claudia Parias asume el cargo de directora
Posesión nueva directora de Idartes
Contenido

María Claudia Parias, quien se desempeñaba como presidenta de la Fundación Nacional Batuta, desde 2014, fue nombrada este 30 de enero como directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

“Poder liderar esta entidad pública tan importante para el desarrollo de las artes en Bogotá me llena de muchísimo orgullo y satisfacción. Estoy muy emocionada de asumir este reto y me comprometo desde hoy a dedicar todos mis esfuerzos y conocimientos para impulsar las prácticas artísticas y el acceso a los derechos culturales por parte de la ciudadanía”, comentó. 

La nueva directora es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, especialista en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y magíster en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona. 

Como presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta se destacó por trazar una estrategia que le ha permitido a esta organización de carácter mixto garantizar su sostenibilidad artística, financiera y social y gracias a la cual ha ampliado su impacto territorial y diversificado su portafolio de productos y servicios garantizando la misión de ofrecer formación musical de calidad a miles de niños y niñas en el país, desde una perspectiva de inclusión social y garantía de los derechos culturales.

También ha trabajado como directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, en donde aportó a la construcción de una nueva manera de medir el desarrollo cultural en los 1105 municipios del país, el Índice de Desarrollo Cultural de Colombia, que ha sido adoptado por la UNESCO como el más destacado referente reciente en las mediciones de impacto cultural del mundo.

Entre 2008-2013 fue la directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bajo su administración, la orquesta recibió el Premio Grammy Latino a “Mejor álbum instrumental”, el premio “El colombiano ejemplar” a la mejor entidad cultural de Colombia, la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez del Concejo de Bogotá y el reconocimiento de los habitantes de Bogotá que la consideraron como su entidad predilecta y la de mejor gestión en las encuestas de percepción “Bogotá cómo vamos” (2008, 2009, 2010). Así mismo, logró internacionalización de la Orquesta mediante la realización de tres giras. 

Tuvo una activa participación en el diseño y proyección del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad a la que fueron transferidas las acciones públicas en músicas populares, danza y teatro. 

También dirigió la nominación y gestionó la inclusión de Bogotá a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y gracias a ello, Bogotá es, desde 2014, Ciudad Creativa de la Música. 

En la Cancillería, como directora de Asuntos Culturales de 2005 a 2018, generó líneas conceptuales y una política pública para la internacionalización de la cultura colombiana y, gracias al impacto de los proyectos internacionales de cultura, el presupuesto de la Dirección fue triplicado a partir de 2006. 

En el Convenio Andrés Bello, contribuyó a dar impulso al Concurso Somos Patrimonio, las investigaciones sobre Economía y Cultura y la producción de conocimiento y generación de capacidades para los sectores culturales de los 13 países miembros. 

Fue directora de la Revista Arte Internacional del Museo de Arte Moderno de Bogotá, asesora de comunicaciones de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y asesora de proyectos culturales en Colombia. 

Cuenta con experiencia docente, como profesora de cátedra de Planeación Cultural en la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y de Planeación Estratégica en Cultura en Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. 

Recibió el premio Patrick Hayes de la International Society for the Performing Arts, ISPA por su gestión cultural internacional, en enero de 2023; la mención de honor de la UNAM por su liderazgo social y cultural, en 2019, y el reconocimiento al aporte al desarrollo de las relaciones culturales de la Asociación de Agregados Culturales de Iberoamérica, en 2007.

Por su destacado trabajo periodístico fue nominada dos veces al premio Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo cultural. En 1994 y 1995, recibió estas nominaciones por su labor en la Revista Arte Internacional. En 1989, como miembro del equipo cultural del diario El Espectador, ganó este prestigioso reconocimiento en la misma categoría por su cobertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Actualmente, es miembro principal del Consejo Ejecutivo del International Music Council (IMC) y pertenece a la International Society for the Performing Arts de Nueva York.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
17 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta