Noticias

Los artistas latinoamericanos del RealMix 0.1

Para esta segunda edición del festival se presentarán los ganadores del Premio Latinoamericano RealMix 2020 y de Arte no Escadão.
Hyper D - Ana Malitzin Cortés
Contenido

El año pasado, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes lanzó el primer Premio Latinoamericano RealMix, que otorgó un total de USD 20.000 en estímulos a obras finalizadas que hayan utilizado Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). 

Cinco artistas del continente sudamericano, de países como México, Colombia y Argentina, fueron otorgados con este premio, que además de recibir su valor, tendrán su muestra de resultados en el Festival RealMix 0.1, que estará abierto al público del 2 al 31 de julio por medio de la plataforma Mozilla Hubs. 

Durante este mes, los interesados podrán recorrer virtualmente el Planetario de Bogotá y el Escadão da Pampulha, escaleras en Belo Horizonte, Brasil que desde 2013 une a la Avenida Otacílio Negrão de Lima y la Avenida Portugal, que se encontraban desconectadas antes de la construcción de estas. 

Además de los artistas ganadores del Premio Latinamericano RealMix 2020, también se podrán visitar las obras de quienes participaron en la convocatoria Arte no Escadão, a cargo de Brasil. 

 

Ganadores del Premio Latinoamericano RealMix 2020

Hyper D

La artista mexicana Ana Malitzin Cortés -CNDSD- generó una experiencia inmersiva habitable en el presente y en el futuro cercano. En la obra se puede experimentar un viaje al exceso espacial de los objetos, la magnitud artificial y natural del mundo, y el borde invisible que existe entre ellos, obligando al espectador a sentir a través de la escala de algunos hiperobjetos

Cortés es música, artista digital, tecnológa creativa y programadora. Ha desarrollado su práctica artística entre el live coding, live cinema, instalación, realidad virtual, arte generativo, diseño y arte sonoro. Es docente e investigadora de la universidad CENTRO, así como en de la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de código creativo, así como en nuevas tecnologías sonoras e inmersivas. 

Las Meninas de Diego Velázquez

Carlos Andrés Franklin es un artista plástico colombiano, quien para esta convocatoria desarrolló una obra que invita al espectador a traspasar los límites de la tela y del lienzo para dirigirse a los pensamientos del artista mismo. Esta experiencia permite entablar un diálogo con el creador y con las particularidades de su época. 

Franklin suele utilizar herramientas como el video, la instalación, el dibujo y nuevas tecnologías para sus proyectos. Ha desarrollado su práctica desde los archivos y del ejercicio del lenguaje como vehículo que establece y legitima los límites de la experiencia artística. Ha participado en diversas exposiciones y eventos artísticos internacionales, y ha colaborado con músicos y compositores para crear performances audiovisuales. 

Uroboral

Esta obra de los argentinos Paula Casanova y Darío D’Antiochia, conocidos como Casanova D'Antiochia, es una experiencia de realidad virtual interactiva que indaga en el concepto de retroalimentación a través de un recorrido por paisajes generados digitalmente mediante nubes de puntos. En la pieza se abordan las temáticas del loop, las experiencias aleatorias y la posibilidad de la interactividad del usuario para que pueda participar activamente. 

Ambos son diseñadores de imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires - UBA. Sin embargo, individualmente, Casanova se aboca al estudio de la lógica y técnica de la forma, mientras que D’Antiochia se desempeña principalmente en dirección de fotografía y composición de imagen. Como agrupación investigan y exploran formatos inmersivos, fulldome y VR interactivo, y han sido premiados en festivales nacionales e internacionales

Entre Luces y Sombras Capítulo 3

La documentalista colombiana Nazly López Díaz desarrolló esta obra en la que el espectador se traslada a la Plaza de Bolívar en la Bogotá de los años 20, en plenos carnavales estudiantiles. Quien se ponga las gafas estará en el cuerpo de Félix Joaquín Rodríguez, pionero del cine colombiano, para ubicar a una serie de personajes y terminar viendo la película Alma Provinciana (1926) como en su estreno en el Teatro Faenza. 

López tiene gran interés por el análisis del discurso audiovisual, los nuevos medios y el desarrollo de metodologías para el trabajo en la realización de documentales. Es docente e investigadora en cine y televisión, y ha obtenido reconocimientos como el Primer Premio de Ensayo Histórico, teórico o crítico sobre cine colombiano y el Coral del Festival de Cine de La Habana por su documental Pucha Vida. 

Ouroboros

La artista colombiana Silvana Callegari del Valle desarrolló esta obra en realidad aumentada con el fin de sumergir al usuario en una interacción en tiempo real y a manera de ritual con el Uncanny - lo misterioso u omiso en inglés. La tecnología de esta pieza expone un conjunto de espectros que a simple vista no se ven, y que parecen vibrar en otras frecuencias. Con esta experiencia, el movimiento del usuario en el espacio ‘real’ activa diferentes portales que lo transportan a varios niveles de conexión e interacción con las distintas entidades ‘virtuales’ que habitan este espacio, experimentando así diferentes perspectivas de lo que significa ser y sentirse ‘embrujado’, 'espectralizado', desarticulado y dislocado por la tecnología en el tiempo y el espacio.

Callegari es artista visual de la Universidad Javeriana con maestría en Media Art and Design de la Bauhaus Universität en Weimar, Alemania, y especializada en Realidades Mixtas. Esta obra ha sido nominada al premio Medienkunstpreis Eigenheim Galerie, Weimar 2020, y seleccionada para festival de arte y ciencia Suratómica - A|CERCA del Origen 2020.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4