Noticias

Llega una nueva edición del Festival de las Artes Valientes

Arte y espacio público para el cuidado. Este es el tema de esta edición que va del 26 de febrero al 12 de marzo. Son 29 intervenciones.
Perro junto a mujer en un taller del Festival de las Artes Valientes. Foto: Clara Moreno / Idartes.
Contenido

El Parque Villa de los Alpes, en la localidad de San Cristóbal; el Parque El Virrey, en Usme; Riveras de Occidente, en Kennedy; el barrio Santa Fe, en Los Mártires; el Parque Desarrollo Tunal II, en Tunjuelito, y el Parque Barrio Samore, en Rafael Uribe Uribe, serán los escenarios de la nueva versión del Festival de las Artes Valientes - Arte y espacio público para el cuidado, tras su paso por la Avenida Caracas, el Centro Histórico y los núcleos fundacionales de Usme, Suba y Bosa.

Intervenciones de arte urbano, instalaciones de artes electrónicas, teatro, pacas digestoras, puntos de meditación, círculos de tejidos y poesía, una biblioteca de imágenes, talleres de crónica radial, sancochos comunitarios, podcasts con historias locales, danza afrocolombiana, realidad aumentada, cortometrajes…

Estas son algunas de las actividades que se realizarán en esta alianza entre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Secretaría Distrital del Hábitat - SDHT, la cual convocó proyectos artísticos que, de la mano de las comunidades, fomenten la creación de intervenciones artísticas que cualifiquen y transformen física y culturalmente el espacio público y las relaciones sociales en áreas con alta incidencia de delitos sexuales. Las actividades están programadas entre el 26 de febrero y el 12 de marzo de 2022.

Para Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes: “Las intervenciones artísticas transformarán de manera tangible y permanente el entorno de cada territorio priorizado promoviendo la apropiación, el uso y el goce del espacio público por parte de las comunidades. De ese modo, contribuyen a aumentar la disposición de la ciudadanía a ejercer su propia agencia cooperando en la construcción de proyectos artísticos comunitarios”.

Los colectivos artísticos que lideran el Festival de las Artes Valientes - Arte y espacio público para el cuidado fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2021 —a través del cual se adjudicaron $580.000.000, divididos en 29 estímulos—.

 

Pieza gráfica - Festival de las Artes Valientes Hábitat

En San Cristóbal, en el Parque Villa de los Alpes, estarán las agrupaciones La Cegatona AV, Papalote Azul, La Noche de la Trapa y Ruta Graffiti San Cristóbal. En Usme, en el Parque El Virrey, la Biblioteca Comunitaria La Huerta, el Grupo de Tambora Patriambiental, la Mesa Local de Mujeres Jóvenes de Ciudad Bolívar, Kasaloma y el Colectivo Las Parcas. En Kennedy, en Riveras de Occidente, Artitis, la Mesa Local de Graffiti de Kennedy, NOWK y el colectivo Absoluto.

En Los Mártires, la agrupación Arte y Parte, M30, El Olimpo, Colectivo VAC y Ojo de Valquiria. En Tunjuelito, el colectivo Calma y Dinamita, Volver, aCina2 y Hablemos de ciudad + Urban Mapping Agency. En Rafael Uribe Uribe, Palabreras y Callejeras, Proyección Sonora, Tizza, Kenke Group, Hipérbole, Reinventado Espacios y Arbitrio.

Durante los días del Festival, la página web de Idartes en casa se convertirá en un archivo visual, virtual y dinámico que mostrará cómo las intervenciones artísticas contribuyen al goce del espacio público.

Con las etiquetas #ArteYEspacioPúblico y #FestivalArtesValientes, este archivo —llamado Memoria Viva— estará en permanente construcción y será narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4