Llega taller inspirado en el Desierto de Sonora, México

El espacio hace alusión al periodismo bastardo, mutante, fronterizo y forajido que se hace posible desde el arte.
Atardecer en el Desierto de Sonora
Contenido

En el marco del Laboratorio de Periodismo Performático se realizará el Taller Periodismo Bastardo, Mutante, Fronterizo y Forajido... Que Se Hace Posible Desde el Arte; este se llevará a cabo entre el viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019 en Plataforma Bogotá. Los periodistas, investigadores, artistas, cineastas, literatos y ciudadanos interesados, podrán participar gratuitamente hasta el miércoles 25 de septiembre, diligenciando un formulario de inscripción previa. 

El taller estará liderado por los periodistas y documentalistas, Pere Ortín de España y Paty Godoy de México, quienes buscarán contar “lo real” a partir de transformaciones; tomando como eje los Desiertos de Sonora, a través de un viaje físico, literario, intelectual y sentimental; en formato papel, también audiovisual e interactivo por los caminos polvorientos del noroeste de México, para descubrir los enigmas de un territorio extremo de la mano de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

Durante la actividad se abordará la naturaleza múltiple de la obra periodística actual y sobre cómo la ‘lectura’ es digital en los dos sentidos de la palabra: relativa a la pantalla y relativa a los dedos. Se desarrollarán algunas de las muchas posibilidades narrativas complementarias que surgen en una conversación entre lenguajes narrativos, periodísticos, literarios, artísticos y tecnológicos. 

Se trazarán una rutas críticas de pensamiento y producción de ideas que abunden en las posibilidades de un novedoso tipo de periodismo literario y performativo expandido que, más allá de sus formatos de uso, busca crear artefactos culturales completos que sean  periodísticamente relevantes, culturalmente solventes, intelectualmente desafiantes y estéticamente atractivos.

Al respecto, Andrés García La Rota, coordinador de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, afirmó que “este taller hace parte de unas prácticas fronterizas elaboradas a partir de discursos blandos, que licuan el arte y el periodismo en híbridos expresivos y subvierten las formas de contar la realidad. La actividad busca desmantelar las formas tradicionales del periodismo e intervenir ‘la realidad’ con la realidad”.

El taller de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se realiza en alianza con la Revista Anfibia (Argentina) y La Universidad de Los Andes (Ceper - Revista Cerosetenta); en asocio con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI, la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP (Homenaje a Jaime Garzón), FES Comunicación - Fundación Friedrich Ebert.

¿Qué son los Desiertos de Sonora?

Los Desiertos de Sonora son un innovador experimento de periodismo narrativo expandido y crónica literaria audiovisual e interactiva producido por la publicación Barcelonesa Altaïr Magazine (www.altairmagazine.com) en el que se ven las huellas y se escuchan los ecos de la obra literaria Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. También de un Atlas de Sonora repleto de fascinantes mapas que fundan territorios, y que nos permiten reflexionar sobre las fronteras difusas entre la ficción y la no ficción; entre la verosimilitud de la literatura y la del periodismo.

Este proyecto periodístico y cultural transmedia aborda una historia, conectando distintos formatos y soportes; creando un entramado narrativo que une diferentes plataformas alrededor de una misma historia contada desde perspectivas, conceptos y formatos diferentes.

El taller contará con 20 cupos. Inscríbase diligenciando el formulario aquí.

 

Pieza

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4