Noticias

Idartes está en la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali

El Focus Bogotá estará compuesto por piezas urbanas, contemporáneas, tradicionales y una versión de Antígona, entre otras.
Antígona 2020, foto de Juan Santacruz
Contenido

El próximo 17 de julio será el lanzamiento oficial de la 5ª Bienal Internacional de Danza de Cali, que para esta versión presenta, por primera vez, el Focus Bogotá en alianza con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, con el objetivo de generar espacios de intercambio y fortalecimiento del sector, poner en manifiesto la danza y hacer énfasis en la producción artística de la ciudad y el país.

“Esta alianza entre la Bienal Internacional de Danza de Cali y el Idartes en Bogotá es para nosotros motivo de celebración. Tenemos una historia construida, nuestros vínculos se han fortalecido y enriquecido con el paso del tiempo y han permitido que nuestras dos ciudades alberguen experiencias fantásticas que cada día crecen y maduran en su complejidad”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes. 

El evento será a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la compañía Incolballet y dos de sus piezas más importantes: Lak, una coreografía de Davy Brun (Francia) y La cura, de Julio César Iglesias (Cuba); piezas dancísticas de talla internacional que se estrenan en la capital y aportan una valiosa mirada a la danza colombiana.

En esta jornada, que se realizará con previa invitación y cumpliendo con los protocolos dispuestos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, también se darán a conocer los detalles de esta quinta edición de la Bienal y se presentará la imagen oficial del evento. 

Además, en el marco de la alianza Cali – Bogotá se tendrán una serie de actividades en el mes de noviembre, como el resultado de la residencia artística en danza urbana con la bailarina francesa Anne Marie Vahn – Nach y 10 bailarines bogotanos y caleños; un trabajo que promueve la investigación del movimiento y el cuerpo a partir del estilo krump. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 16 de julio en www.idartes.gov.co.

"La participación de Bogotá en el Focus de la Bienal también estará compuesta por cuatro piezas de danza seleccionadas a través del Portafolio Distrital de Estímulos que están en proceso de selección para confirmar la programación con lo mejor de la danza urbana, la danza contemporánea, los lenguajes folclóricos o tradicionales y otras formas como la salsa irán como invitadas", señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza el Idartes.

A esto se suma una función de la versión de Antígona dirigida en el 2020 por Jimmy Rangel e interpretada por los bailarines multiplicadores de Orbitante Plataforma Danza Bogotá de la Gerencia de Danza del Idartes, una pieza profunda, cuestionadora y muy pertinente para estos momentos.

Y dentro de la franja académica se podrá disfrutar de una serie de conversaciones y franjas de pensamiento en relación con el diálogo constante que han sostenido Bogotá y Cali para bailar, ciudades protagonistas de esta nueva entrega de Bienal Internacional de Danza de Cali. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta