Noticias

Conozca a los seleccionados del taller de lectura Leer el presente

Las inscripciones fueron gratuitas y estuvieron abiertas hasta el 19 de julio. El taller empieza el lunes 26 de julio de 2021 vía Zoom.
Leer el presente, con Camilo Hoyos. Foto: Laura Imery Almario.
Contenido

¿Qué puede hacer la literatura frente a los feminicidios y otras formas de violencia machista? ¿Y qué ocurre con la impunidad, el perdón y la memoria? ¿Cuál es su relación con la historia? ¿Por qué la literatura es una herramienta para entender el presente? Estos son algunos de los temas que serán tratados en el taller de lectura Leer el presente, una iniciativa de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana del Libro, en el marco de la oferta de formación del programa Escrituras de Bogotá.

“Cuando una persona interactúa con una obra literaria, no solamente está trabajando con la imaginación, sino que también está desarrollando herramientas comunicativas para poder ser una persona más empática, tolerante e incluyente. En la medida en que las obras literarias tratan de experiencias de seres humanos en sus diversas relaciones personales y sociales, estas permiten tanto la comprensión de experiencias que conforman la salud emocional y psicológica de las personas, como la comprensión de sí mismo y de los demás a través de esta transacción”, explica Camilo Hoyos, profesor, literato y doctor en Humanidades que dicta este taller.

Las inscripciones del taller de lectura Leer el presente son gratuitas, están dirigidas a residentes en Bogotá mayores de 16 años y estuvieron abiertas hasta el lunes 19 de julio a las 5:00 p.m. El taller se realizará de manera virtual todos los lunes entre el 26 de julio y el 4 de octubre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., para un total de 10 sesiones y 20 horas de formación.

Leer el presente propone abordar diez libros publicados o reeditados en los últimos cuatro años para interpretarlos no únicamente desde su naturaleza textual y narrativa, sino que también busca incorporar un proceso de concientización lectora que permita comprender que las obras literarias hablan sobre la realidad social y política.

Estos son:

  • Animales del fin del mundo, de Gloria Susana Esquivel
  • Cometierra, de Dolores Reyes 
  • Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo 
  • La ciudad invencible, de Fernanda Trías 
  • La dimensión desconocida, de Nona Fernández
  • El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead
  • Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez
  • La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez
  • La sombra de Orión, de Pablo Montoya 
  • Ordesa, de Manuel Vilas

Camilo Hoyos Gómez es Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona 2010, España) y Literato de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Ha sido profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana e Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, entre otros. Cofundador y Director Ejecutivo de la Fundación Gratitud, la fundación del cantante colombiano Fonseca. Fue Subdirector Académico del Instituto Caro y Cuervo, centro de altos estudios adscrito al Ministerio de Cultura, cuya misión es proponer y ejecutar políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de Colombia. Creador y locutor del podcast sobre libros Paredro, producido desde la Fundación Gratitud. Miembro de la Red de Liderazgo ORIGEN.

 

Taller de lectura Leer el presente Camilo Hoyos

Conozca a los seleccionados para el taller aquí:

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta