Noticias

Las actividades de la Cinemateca el mejor plan para cerrar el año

Del 1 al 23 de diciembre la programación del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales se disfruta con la familia y amigos.
Dos jóvenes en bicicleta con un extraterrestre en la canastilla
Contenido

Este 2022, la Cinemateca cierra de forma especial la programación con el Ciclo Pop-Años 80: Un viaje a otros mundos donde la selección de películas permitirá volver a los ochenta por medio de esta muestra que se concentra en cine fantástico y de ciencia ficción, que pondrá a los espectadores a  repensar el mundo actual -que era el futuro de esa época-. Esta muestra traerá una compilación de 10 emocionantes y nostálgicos largometrajes. 

Para el descanso de este fin de año llegan las Vacaciones Recreativas que se realizarán del 1 al 7 de diciembre, la agenda de actividades estará compuesta por talleres, cineclubes, lecturas de película, proyecciones y experiencias para todas las edades. La Sala Rayito, el espacio de la Cinemateca de Bogotá para la primera infancia liderado por Nidos, tendrá atención los días 1, 2, 4 y 5 del presente mes. 

Además, la programación de cine colombiano trae títulos como  La frontera de David David, La roya de Juan Sebastián Mesa, María Salvaje de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos,  Salvador de César Heredia y Hijos del viento de Felipe Monroy. En los estrenos internacionales se proyectará Aftersun de Charlotte Wells. 

Para los más pequeños la Franja Infantil presenta Paw Patrol de Nickelodeon y en la Franja JuvenilSeuls dirigida por David Moreau. Además, la Franja Vive la Cinemateca exhibirá Sinú. Afromemorias de la  muerte y Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella de Peter Rondón Vélez.

Para los seguidores de la Franja Local, se presentará el programa Ciudad distópica que reúne cinco cortometrajes titulados: Distorsión, Los últimos, Viaje al corazón del mundo, 5500 soles Santiago que fueron realizados en la localidades de Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

Del mismo modo, habrá una serie de funciones especiales donde el público podrá ver Adiós al lenguaje de Jean - Luc Godard, con motivo de la Conmemoración de su natalicio, Day With(out) Art 2022: Programa de cortometrajes Siendo y Perteneciendo, para recordar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Del gesto a la mirada, cine sobre arte en Colombia, ganadora de la Beca de investigación Bogotá un espacio para las artes y Todos están muriendo aquí de Ali Gardoki del KUIR Bogotá - Festival Internacional de Arte y Cine Queer

Y la Franja Memoria presenta Nuestra voz de tierra, memoria y futuro de Marta Rodríguez y Jorge Silva. Las funciones tendrán acceso libre y algunas contarán con la presencia de la directora. 

La primera Temporada de Animación Expandida, liderada por el MediaLab de la Cinemateca, que está culminando su proceso de formación alrededor de la animación dirigida a todos los públicos, tendrá los Talleres de videomapping y video instalación y la muestra de resultados del Laboratorio 16mm:  escritura con luz y vibración en movimiento, un espacio de experimentación para la producción de imágenes y sonidos en soportes cinematográficos fílmicos, magnéticos y digitales que se usarán en la puesta en escena de una obra performática que será exhibida en la Cinemateca de Bogotá. 

La sesión de diciembre de DatosYRelatos se titula Kinemancia: máquinas otras para cines otros con Jorge Luis Crowe, un artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico, que en este encuentro le contará a los asistentes sobre su viaje creativo alrededor de la obra Kinemancia en la que ha explorado ese modo de vinculación como una posibilidad de crear otras relaciones con los objetos.

La exposición Un placer incierto, organizada por la Cinemateca de Bogotá en asocio con el MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá continúa hasta el 29 de enero en la Galería de la Cinemateca.  Y hasta el 29 de enero 2023 en la Sala E estará la exposición Encuentros: Sarah Maldoror en América Latina y el Caribe que consiste en un proyecto expositivo centrado en el trabajo audiovisual de la cineasta Sarah Maldoror. Estas exposiciones contarán con visitas guiadas y mediaciones

La Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA presenta dos actividades especiales: Cineclub Libro al Viento dedicado a entre páginas y fotogramas del libro Calidez aislada y un Lecturas de Película titulado Itinerario de la deriva: Recorridos hacía unas nuevas intuiciones del lenguaje cinematográfico en el cine colombiano.

En diciembre el Cine & Yo, tendrá como invitada a la campeona nacional y medallista olímpica Ingrit Valencia, el encuentro será transmitido el 8 de diciembre a las 7:00 p.m., por las redes sociales de la Cinemateca. Además, continúan los Clubes de Escucha Cinemateca de Bogotá, un espacio en el cual un grupo de personas se disponen para oír y apreciar episodios o fragmentos de podcast. En esta ocasión estarán dedicados a la series y a los videojuegos y contarán con los expertos podcasters como: Juliana Abaúnza y Alejandro Cardona para la primera sesión y en la segunda, Sara Trejos y Juan David Poveda. 

Para complementar la programación de películas del mes, la Cinemateca exhibirá: Festival AL ESTEBogotá Music Video Festival y 20° BOGOSHORTS Festival de Cortos de Bogotá

*Foto película E.T. El extraterrestre.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4