Noticias

Laboratorio virtual de visualización de datos: Arte_Funcional

Un espacio para generar narrativas artísticas y aprender a publicarlas.
Fotomontaje laboratorio
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Línea Estratégica de Arte Ciencia y Tecnología  invitan a participar en el Laboratorio virtual de visualización de datos. Arte_Funcional, un espacio en el que se  explorarán formas de representar datos culturales de la ciudad y se podrá aprender a desarrollar  y compartir visualizaciones de datos a través de la imagen, actividades interactivas y vinculando  realidad aumentada.

Este laboratorio busca que los participantes puedan desarrollar experimentaciones que inician con el prototipado rápido de visualizaciones y el uso de herramientas de lenguajes Web: javascripts, d3js, asimismo plataformas en línea como: github, observable, para la publicación, difusión, y aprendizaje sobre la visualización de datos además de sus alcances comunicativos y propuestas en el campo del arte. En una fase posterior los proyectos desarrollados profundizarán las posibilidades que brindan los filtros de realidad aumentada articulados con la visualización de datos.

Estos serán los proyectos que se podrán llevar a cabo en el laboratorio a través de la descarga de datos, la aproximación al uso de herramientas libres, de narrativas que permiten interacciones bidimensionales y el desarrollo de un proyecto impreso o virtual con el fin de lograr una difusión sobre los niveles comunicativos y artísticos explorados.

Hasta el 23 de octubre se convocará a los ciudadanos para que se inscriban en el Laboratorio a través de Plataforma Bogotá  y que puedan participar de las jornadas donde tendrán acceso a las bases de datos culturales libres, podrán profundizar en el lenguaje de arte funcional e investigar las distintas posibilidades que existen para generar narrativas artísticas y su posterior derivado visual.

El Laboratorio virtual de visualización de datos está dirigido a colombianos y extranjeros mayores de 18 años y residentes de Bogotá. Se seleccionarán participantes hasta completar el aforo y en caso de que alguno no pueda participar, se llamará a un suplente. El 30 de octubre del 2020 se publicará el listado de los seleccionados a través de Plataforma Bogotá.

Este será un espacio de creación y aprendizaje a cargo de Néstor Andrés Peña, artista plástico  de la Universidad de los Andes que tiene más de 6 años de experiencia en desarrollo web y creative coding. Ha trabajado en el laboratorio virtual del Museo de Memoria de Colombia y desde este año hace parte del equipo de desarrollo de la Comisión de la Verdad y el Instituto Caro y Cuervo en donde se especializa en el desarrollo de sistemas de información geográfica y visualizaciones de datos.

Conozca el cronograma de invitación del  virtual de visualización de datos y más detalles en Plataforma Bogotá e Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4