Laboratorio de Periodismo Performático: oportunidad para crear

Los ciudadanos interesados podrán inscribir proyectos que crucen periodismo y artes vivas.
Hombre en exposición con mujer al fondo
Contenido

Del 11 de julio al 5 de agosto de 2019, periodistas, investigadores en alianza con artistas,  colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, además de  performistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias de no ficción, podrán inscribir sus proyectos a la convocatoria del Laboratorio de Periodismo Performático, Un Periodismo Anfibio. "La Palabra Ya No Tiene El Poder", que otorgará más de $20 millones a las propuestas seleccionadas.

El laboratorio convoca proyectos de producción artística inéditos que busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. Se podrán generar cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte. 

Estos proyectos deberán abordar temas como género, medio ambiente, violencia institucional, conflicto y protesta social, alimentación - salud - cuerpos - neurociencias, tecnología - mediactivismo, big data  - manipulación cibernética, trabajo, juventud y educación. Se seleccionarán tres propuestas; cada una de estas, además de recibir un estímulo económico de $7 millones, tendrá asesorias y tutorías con expertos en el tema.

El 11 de julio, se llevó a cabo un evento de lanzamiento, realizado en la sede de Plataforma Bogotá. La actividad contó con la participación del artista Edinson Quiñones y los periodistas María Paulina Baena y Juan Carlos Rincón, presentadores y guionistas de La Pulla, Pere Ortín de Altair Magazine y Cristian Alarcón de la Revista Anfibia.

Andrés García La Rota, coordinador de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología asegura: "El Laboratorio de Periodismo Performático es una oportunidad para construir una propuesta interdisciplinar acompañado por tutores del campo de las artes vivas y el periodismo, que invitarán a pensar  los proyectos más allá de una producción disciplinar, a formas de circulación y consumo que posibilitan las nuevas plataformas tecnológicas, en un ejercicio de repensar el cuerpo desde la acción."

El laboratorio de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se realiza en alianza con la Revista Anfibia (Argentina) y La Universidad de Los Andes (Ceper - Revista Cerosetenta); en asocio con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI, la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP (Homenaje a Jaime Garzón), La Pulla del El Espectador, FES Comunicación - Fundación Friedrich Ebert.

Pieza Periodismo Performático

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4