Noticias

La sabiduría botánica hace parte del Museo Abierto de Bogotá

Este proyecto de Idartes de arte urbano realiza talleres con comunidades de Bogotá a partir de sus intereses y necesidades.
MAB taller Antonio Nariño
Contenido

Desde la casa de la juventud Antonio Nariño y junto a la Plaza Distrital de Mercado del barrio El Restrepo, el artista Juan José Tahua adelantó el pasado 20 de enero un taller de dibujo y esténcil dirigido a la población residente interesada en el conocimiento de las plantas medicinales. El alcance de este ejercicio pedagógico y artístico buscó identificar en la sabiduría popular de los y las participantes sus principales nociones de botánica; así mismo, la actividad incluyó un trabajo de creación conjunta para enriquecer el proceso de la obra que Tahua adelantará en el marco de la Beca Sitio Específico del Museo Abierto de Bogotá.

Plantas como la caléndula (ideal como cicatrizante), la manzanilla (para trastornos digestivos) o el romero (para la tos común) sirvieron de modelos para los bocetos a lápiz hechos por mujeres, adultos mayores, jóvenes y población migrante del sector; posteriormente, el artista introdujo la técnica del esténcil y el uso de aerosoles para llevar la representación de cada obra al campo del arte urbano.

El cierre de este taller estuvo a cargo de un conversatorio sobre el uso de estas plantas desde tiempos milenarios para el tratamiento de distintos malestares del cuerpo y la mente. También se hizo énfasis en la necesidad imperante de preservar esta sabiduría para las próximas generaciones y de representar, a través del arte, las tradicionales recetas y espacios de intercambio del universo que constituyen las plantas.

Las personas interesadas en conocer el resultado de esta intervención podrán visitarla sobre la Avenida Caracas No. 1-85 sur costado occidental (estación Hortúa de Transmilenio) en la localidad de Antonio Nariño.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta