
La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología en el 24º Festival de la Imagen
En 1997 la Escuela de Diseño Visual de la Universidad de Caldas apostó por un espacio que sirvió como plataforma de exposición para las nacientes muestras de artes electrónicas en Colombia.
Así surgió el Festival Internacional de la Imagen, descolocado del centro cultural del país, pero con intenciones de conformar una red de artistas cuyo interés rondaba el diseño, la creación digital y el videoarte. Desde sus inicios este espacio académico y artístico ha atraído diseñadores y entusiastas no solo en Colombia, sino a nivel internacional, pues, hasta hoy, es uno de los festivales latinoamericanos más importantes dedicado a pensar en las relaciones entre arte, ciencia, diseño y tecnología.
Con el paso de los años el festival ha confirmado su relevancia, y en la actualidad cuenta con seminarios dirigidos por investigadores de todo el mundo, foros académicos, exposiciones, talleres y conversaciones que dan muestra de la manera en que sus participantes se han conformado como una red de estudio y han visto en Manizales —y desde hace unos años también en Bogotá— un epicentro para pensar el presente y el futuro de las tecnologías desde las prácticas artísticas.
Durante la 24ª edición del Festival Internacional de la Imagen, el 2 y el 5 de mayo, Idartes, por medio de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, hizo parte de la programación académica, participando de dos conversatorios, en los que dio a conocer sus proyectos de investigación y publicaciones de la mano de importantes revistas internacionales enfocadas en la convergencia entre Arte y Tecnología, como Neural (Italia), .able (Francia - España), Leonardo (Estados Unidos), ArtNodes (Cataluña, España), Kepes (Colombia), LaTadeodeArte (Colombia) y Spectrum magazine (Estados Unidos).
Durante estos conversatorios la Línea ACT, presentó las publicaciones que han surgido de sus procesos de investigación. Entre ellas, la colección de Arte, Ancestralidad y Tecnología, la cual recoge textos especializados que plantean cruces y tensiones entre las tecnologías y los saberes ancestrales, y que son producidos en el marco de la Beca de investigación Arte, Ancestralidad y Tecnología (PDE). Dentro de los siete títulos publicados hasta la fecha, se encuentran: Curación como tecnología, a cargo de Bárbara Santos; Máquinas de visión y espíritus de indios, de Pablo Mora; Bajo el signo del rayo, a cargo de Gilles Charalambos; Tecnologías para abrazar el sol, con Juan David Reina-Rozo como editor; Mihique II Suna gue II Caminos de agua, coordinado por María Buenaventura; Hizqa saasbisa: El caminar de las plantas, de Daniela Hernández Castiblanco; y El Hacha Fría, de Carlos Barreneche. Otras publicaciones que no hacen parte de esta colección como El sonido visto, de Jorge Haro; o Plataforma Bogotá: Encuentros cercanos con las artes digitales también tuvieron lugar de discusión y divulgación.
Sin embargo, el foco estuvo en dar a conocer la publicación que recoge los resultados, experiencias y reflexiones que surgieron de las dos ediciones del Coloquio de An-arqueología de los Medios organizados por la Línea ACT entre 2023 y 2024. Esta publicación transmedia, que está próxima a lanzarse, recopila los diálogos, conversaciones y principales preguntas que surgieron en las mesas de pensamiento y conversatorios de cada uno de los ejes de investigación que se sostuvieron durante las dos primeras versiones del coloquio. Adicionalmente contará con un repositorio digital, por medio del cual se podrá acceder a contenidos multimedia y referentes de investigación relacionados con las distintas intervenciones y postulados planteados en el marco de la programación académica y experiencial. Desde su creación, el Coloquio de An-arqueología de los Medios nació como un evento que involucra a la ciudad en un ejercicio de reflexión crítica en torno al estudio, análisis y convergencia de diversas perspectivas, investigaciones y procesos relacionados con nuestra interacción con la tecnología y sus definiciones, a partir de cuatro líneas de investigación: la ancestralidad, la convergencia entre arte y diseño, la arqueología de los medios y las relaciones interespecies.
Hasta el momento, las dos ediciones del coloquio han ofrecido una programación variada de conversaciones, talleres, exhibiciones e intervenciones a cargo de importantes invitados nacionales e internacionales que se han llevado a cabo en diferentes lugares de la ciudad como el Planetario de Bogotá, el Parque de la Independencia, la Universidad de los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Ático, el Banco de la República (espacio El Parqueadero del Museo Miguel Urrutia MAMU), Espacio Comunal/Espacio y Estación Terrena, entre otros.
Tanto el Festival Internacional de la Imagen como el Coloquio de An-arqueología de los medios funcionan como plataformas para visibilizar, dialogar y reflexionar sobre las definiciones de la tecnología, su lugar en la conformación de la sociedad y la potencia con que puede ser usada para construir redes, preguntas y nuevas relaciones con el ambiente en el presente y el futuro.
Muy pronto se realizará el lanzamiento oficial de la publicación del coloquio, para que los conocimientos y las experiencias producidas durante los encuentros sean accesibles para los ciudadanos cuyo interés está enfocado en pensar la tecnología, su relación con las artes y la ciencia desde lugares de enunciación poco convencionales.